El minoxidil es un tratamiento indicado para retardar y estabilizar la alopecia androgénica o calvicie común, favoreciendo y estimulando a su vez el crecimiento del pelo. Frena la caída pero no aumenta el número de folículos capilares, como muchas personas creen. Es un tratamiento para toda la vida y los primeros resultados se ven a los 3 o 4 meses. Vamos a explicar los detalles con más detenimiento.
Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa
Contenidos
¿QUIERES SABER QUÉ TIPO DE ALOPECIA TIENES Y CUÁLES SON SUS POSIBLES SOLUCIONES?
¿Qué es el minoxidil?
Vamos a tirar un poco de historia para decir que el minoxidil es un medicamento de la década de los 50 para el tratamiento de úlceras en el duodeno. Tras las primeras aplicaciones en pacientes, se comprobó que era un potente vasodilatador que provocaba el crecimiento del vello corporal y fortalecía el cabello. Por lo tanto, se puede decir que sus efectos se consiguieron de rebote y sin saberlo.
Treinta años después, en la década de los 80, ya se empleaba fundamentalmente para frenar la caída del cabello. Esta efectividad hace que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA. por sus siglas en inglés) lo tenga aprobado como el único medicamento eficaz para tratar la alopecia androgénica (de causas genéticas) tanto en hombres como en mujeres.
¿Sirve el minoxidil para frenar la caída del cabello?
Sí. A pesar de ser un medicamento con 70 años de historia no se sabe al 100% cómo funciona. Se ha testado en multitud de personas que alarga la fase de crecimiento del cabello y acorta la de reposo, que es lo mismo que decir que se para la caída. Es muy efectivo y se calcula que el 66 por ciento de los hombres que lo prueban tienen resultados positivos. También funciona con las mujeres en unos porcentajes parecidos.
Sin embargo, como decíamos antes, el gran problema del minoxidil es que, si funciona, debe aplicarse todos los días. Para saber si es efectivo en cada caso concreto, debe esperarse en torno a cuatro meses.
¿Cómo funciona el minoxidil para frenar la caída del cabello?
Pertenece a la familia de los medicamentos vasodilatadores y funciona de acuerdo a un principio muy básico y sencillo: abre los vasos sanguíneos. Concretamente, interviene sobre los músculos en las paredes de tus arterias y venas, evitando que los músculos se contraigan y las paredes se cierren. En consecuencia, la sangre fluye con mayor facilidad por tus vasos, incluidos los que llegan a los folículos pilosos.
Modo de empleo del minoxidil
La aplicación más habitual de minoxidil es tópica, es decir, directamente sobre el cuero cabelludo, en forma de spray o jeringuilla. Se debe aplicar 1 o 2 veces al día en función del grado de alopecia. Es muy importante saber que, una vez empezada la aplicación, se debe mantener de por vida. Si dejas de aplicártelo, la caída del cabello volverá a aparecer. Si buscas el precio por Internet verás que lo puedes conseguir por alrededor de 30 euros y dura unos tres meses. No es excesivamente caro, pero es un gasto para toda la vida.
En 2019 se hicieron pruebas para tomarlo vía oral en formato de comprimidos. Sin embargo el abundante crecimiento de vello corporal ha hecho que se siga aplicando mucho más mediante vía tópica.
¿Actúa sobre todos los tipos de alopecia?
No. Únicamente sobre la alopecia androgénica o androgenética, que es la provocada por factores genéticos. Es la más común y tiene una explicación médica por la presencia de la enzima 5-alfa-reductasa y la hormona dihidrotestosterona, que son las que provocan la caída del pelo. Todo ello provoca que la unidad folicular se vaya debilitando para que el pelo crezca cada vez menos fuerte hasta que finalmente no vuelva a crecer más. No tiene efectos en otras patologías ni tampoco en el tejido cicatrizal.
¿Qué efectos secundarios tiene el minoxidil?
El minoxidil tiene una serie de efectos secundarios que vamos a explicar a continuación:
- Irritación, sequedad y descamación de cuero cabelludo.
- Aparece pelo en la cara a pesar de que no se aplique directamente en esa zona.
- Mareos o dolores de cabeza.
- El cabello se ensucia rápidamente. Esto ocurre debido a su aplicación directa sobre el cuero cabelludo.
Todos estos efectos secundarios son reversibles al dejar de utilizarlo.
¿Crees que puedes necesitar un tratamiento para frenar la caída del cabello? Si es así, consulta con el Grupo clínico Nº1 en Europa para diagnosticar tu problema y encontrar el tratamiento adecuado para frenar la caída.
Pide tu diagnóstico online gratuito y déjate asesorar por nuestros especialistas en tratamiento capilar. Ponte en manos de la 1ª clínica de medicina estética en Europa creada para el hombre.