Una de las dudas que muchos de nuestros pacientes tienen antes de realizarse el injerto capilar es que quieren saber cuáles son los cuidados que necesitan una vez realizada la cirugía.

Desde Man queremos ayudarte a resolver dudas y guiarte sobre qué debes hacer para recuperarte, así como las acciones no debes realizar, ya que esto podría tener consecuencias negativas en la zona intervenida.

Durante las primeras 24 horas:

Vendaje: Tras la operación se colocará un vendaje apretado para evitar en la medida de lo posible la formación de edemas. Si el vendaje se mueve, importante no intentar recolocártelo, para no perjudicar a los injertos.

Medicación: Existe un tipo de medicación quirúrgica que suele ser habitual para estos casos, los cuales son recetados por el médico y pueden ser: antibiótico ciprofloxacino (1 cada 12 horas hasta terminar la caja en  5 días, esto depende de lo que el médico recomiende) Analgésico Enantyum o paracetamol, (1 cada 6 horas u 8 horas durante 4 días) recuerda que siempre bajo supervisión médica.

Por efecto de la anestesia, te será difícil medir las distancias, por lo que debes tener cuidado de no golpearte la cabeza. Otro dato importante es que, durante las primeras 24 horas no debes conducir.

Para minimizar en la medida de lo posible el edema toma en cuenta lo siguiente:

  • Aplica hielo en la frente durante 10 minutos los 4 primeros días siempre teniendo cuidado de no tocar o incidir sobre los folículos recién trasplantados, de ser necesario pide ayuda para que puedas hacerlo.
  • Mantén la cabeza en posición recta, como si fueses un guardia del palacio de Buckingham recto y erguido con la cabeza ligeramente inclinada hacia arriba los 4 primeros días. Oye… recuerda que lucirás increíble con tu nueva apariencia acostúmbrate a mostrarla con orgullo al mundo.

Durante esta primera fase después de la operación es importante que sepas la manera correcta en la que vas a dormir para no afectar la zona intervenida siempre boca arriba apoyado sobre la cicatriz y semisentado.

Evita dormir de medio lado por cuidado de la zona donante. Dormir boca abajo ya que esto podría perjudicar el implante realizado.

Es importante que sepas que durante la medicación debes cuidar tu alimentación, además de la postura al dormir, mientras estés en esta fase nada de alcohol, si, lo sabemos… es duro pero tranquilo porque valdrá la pena cuando luzcas una melena muy chula!

Evita agacharte, coger peso y esfuerzos bruscos. Si deseas coger algo del suelo debes tener la cabeza recta y flexionar las rodillas.

Para caminar, ver la televisión, usar el móvil, ordenador, siempre mantener la cabeza recta, por muy insistentes que estén tus colegas en el WhatsApp coge el móvil lentamente y no lo uses viendo la pantalla en un ángulo inclinado, recuerda cabeza recta.

Una vez que hayas pasado esta primera fase, entrarás en la siguiente que va a partir de las 24 horas después de la intervención.

En esta lapso el lavado se realizará una vez al día, todos los días con champú neutro. La temperatura del agua debe ser templada y a baja presión.

Durante los 5 primeros días, la zona trasplantada se lavará con la yema de los dedos en movimientos circulares muy suaves. Este es el tiempo que tardan los injertos en fijarse al cuero cabelludo y en este periodo la postura para dormir debe seguir tal y como lo has hecho desde las primeras 24 horas, a partir del quinto día puedes dormir como prefieras.

Entre el día siete y el día doce caerán las costras junto a la vaina del pelo.

Entre estos días puedes empezar a peinarte con cuidado, se dará agua termal dos o tres veces al día en la zona trasplantada y en la zona de la cicatriz tendrás que limpiarla con una gasa impregnada en dicha agua. Puedes aplicarte agua de rosa mosqueta 1 vez al día en la cicatriz, preferiblemente por la noche.

Cuando hayan pasado 15 días después de la cirugía el lavado será normal con presión y temperatura del agua a gusto pero, el champú con el que te lavarás será neutro por lo menos 3 meses aproximadamente. Como indicación obligatoria; evitar el sol en la zona con injerto, la sauna, deportes de contacto, por lo menos durante mes y medio. Al mes podrás cortarte el cabello, teñir, usar fijador y secador con aire caliente si lo deseas.

En el caso que tuvieras algo de picor, enrojecimiento o menor sensibilidad, no te preocupes esto es normal. Pero si quieres estar más seguro al respecto, puedes consultar con el médico que ha llevado tu tratamiento, recuerda que en Man Medical Institute el seguimiento postoperatorio es totalmente gratuito.  

Esperamos haberte ayudado y que te sirva como referencia sobre los cuidados que un paciente con injerto capilar debe recibir una vez que se haya hecho el trasplante. Si tienes alguna duda más no dudes en contactar con nuestro centro especializado MAN y con gusto te atenderán.   

WhatsApp chat