Debido a que varias personas pueden llegar a sufrir alopecia (o pérdida del cabello), sobre todo, en el caso de los hombres, muchos tienden a optar por la opción de hacerse un injerto capilar.

A pesar de que las personas saben lo que es esta técnica, no conocen ciertos detalles como algunos términos o la magnitud que puede alcanzar dicha técnica en la redistribución capilar.

Aclaraciones con respecto a ciertos términos

Se debe tener presente que una unidad folicular es una agrupación de folículos pilosos y que no necesariamente una unidad folicular va a producir un solo cabello (ya que estas unidades pueden producir de 1 a 4 o más cabellos). El folículo piloso es la parte de la piel que se encarga de formar los cabellos o pelos en todo el cuerpo (cabello, barba, y distribución corporal). Se debe aclarar nuevamente que el hecho de tener un folículo piloso no necesariamente significa tener un solo cabello. En el momento en el que el paciente se haga un injerto o reubicación de las mismas, por cada unidad folicular puede tener entre 1 y 4 cabellos redistribuidos.

A pesar de que cada persona es diferente, cada caso es especial y no se puede hacer una sentencia concreta en casos generales, lo cierto es que la cantidad de cabello puede variar dependiendo de la raza. Según algunas estimaciones las personas rubias son las que tienen una mayor densidad de cabello, seguidas por las personas morenas y por último, por las pelirrojas. Yéndose a un ámbito más específico racialmente, los asiáticos son los que tienen el cuero cabelludo menos poblado.

Magnitudes del tratamiento con respecto a los resultados estéticos

Como se mencionó anteriormente, todos los casos son diferentes dependiendo de la genética, del resultado deseado y de otros factores naturales. Pero se deben tener en cuenta algunas consideraciones, como es el hecho de que dependiendo de la magnitud de la alopecia se pueden lograr mejores resultados. Si por ejemplo, la alopecia en un paciente está muy avanzada, este mismo no puede esperar a tener una repoblación capilar muy grande, sobre todo, si el cabello es muy fino y las zonas con cabello son muy escasas.

También se deben destacar las personas que han perdido alrededor de 3 de las 4 partes de su cabello, ya que tampoco puede esperar un repoblamiento satisfactorio. Simplemente, para estas personas lo mejor que se puede esperar es una pequeña redistribución en las partes en donde pueden generar mejores resultados.

De todas formas, el paciente tiene la posibilidad de consultar con su especialista sus deseos, los cuales pueden ser manejados por la experiencia del profesional de la mejor forma posible. Además de estos factores, los pacientes deben considerar otros aspectos de su cabello, como vienen siendo la elasticidad del cuero cabelludo, el número de folículos pilosos por cada unidad folicular, las características y tonalidades del cabello y su densidad. En base a todos estos parámetros se puede estimar la cantidad de folículos necesarios para injertar en una intervención. A pesar de esto, por lo general, se injertan entre 2500 y 3500 unidades foliculares en cada intervención.

WhatsApp chat