El aumento de tamaño en la zona pectoral de los hombres puede estar ocasionada por la acumulación de la grasa a causa del sobrepeso, por un aumento de las glándulas mamarias masculinas, o por una combinación de ambas cosas. Es difícil que lo puedas distinguir por ti mismo, pero lo más importante es que tiene solución. Te vamos a explicar qué es la ginecomastia, sus síntomas, las soluciones…
Contenidos
Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa
¿Qué es la ginecomastia?
Es común que, entre los 12 y los 22 años, los hombres tengan un aumento de pecho ocasionado por los cambios hormonales. Cuando dicho crecimiento es excesivo, puede resultar contraproducente. La ginecomastia es la técnica que elimina el exceso de tejido graso en las glándulas mamarias masculinas. Se trata de una cirugía sencilla con resultados inmediatos y definitivos.
Diferencias entre la ginecomastia y la pseudoginecomastia
Llegados al punto de tener grasa en la zona pectoral, ahora toca lo más importante: saber si es simplemente grasa o si también se ha desarrollado la glándula mamaria. Esto a simple vista no se distingue y, por eso, tenemos que explicar las diferencias entre un caso y otro.
La ginecomastia, como hemos apuntado anteriormente, sirve para eliminar la grasa y la glándula mamaria. Pero también existe la denominada pseudoginecomastia, en la que sólo se elimina el exceso de grasa a través de una liposucción, sin afectar a la glándula mamaria.
La pseudoginecomastia se relaciona con la obesidad. Cuando aumentas de peso, son varias las zonas de tu cuerpo que aumentan de volumen, y el pecho también se puede ver afectado. En estos casos, la mejor manera de eliminar este problema estético es a través de ejercicio y dieta.
Signos y síntomas de la ginecomastia masculina
¿Qué señales transmite la ginecomastia para darte cuenta de que nos es sólo un problema de grasa?
- Puede sentirse dolor o molestias al rozar la zona.
- También es posible notar la zona endurecida bajo la areola del pezón, que puede ser de mayor o menor tamaño según el grado de ginecomastia que se tenga.
¿Notas que algo te duele en la zona del pecho pero no lo acabas de tener claro del todo? Para salir de dudas, lo mejor es acudir al especialista. La prueba que va a dar el diagnóstico definitivo es la ecografía. Así sabrás si hay desarrollo glandular o si simplemente se trata de grasa.
Una vez que la ginecomastia es el diagnóstico, puede ser de tres tipos:
- Leve: localizada alrededor de la areola sin exceso de piel ni grasa. Normalmente suele resolverse de forma natural sin cirugía.
- Moderada: cuando ya es de mayor tamaño y es necesaria la cirugía
- Severa: cuando el aumento mamario es grande con excedente de piel. Se parece mucho a una mama de mujer. Requiere de extirpación asociada a liposucción.
Pon solución a la ginecomastia
En el caso de no hallarse causa patológica, es decir que se descarten otro tipo de enfermedades que tengan que ser tratadas por otros especialistas, estos son los tratamientos posibles:
- Liposucción: es el tratamiento indicado para la pseudoginecomastia. Se hace con una pequeña incisión, bajo anestesia local y sedación.
- Mastectomía: consiste en la eliminación de la glándula mamaria. Se realiza bajo anestesia general y la duración dependerá del tamaño de la ginecomastia.
- Mastectomía asociada a liposucción: en el caso de existir un componente mixto (glándula y grasa) la técnica elegida es la combinación entre las dos anteriores.
Si has llegado hasta aquí y crees que padeces ginecomastia, es un buen momento para consultar a un especialista que determine tu problema y te ofrezca la solución más adecuada. Consulta con nosotros.