El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Capilar>Tricofagia, cuando la tomadura de pelo se vuelve realidad

Tricofagia, cuando la tomadura de pelo se vuelve realidad

Si hablamos de comer pelo, es muy probable que lo primero que te venga a la cabeza sean los gatos y sus bolas de pelo. Pero no, este no es un terreno exclusivo de los felinos. Las personas también podemos sufrir un trastorno que nos impulsa a comer pelo de forma compulsiva. Este desorden se conoce como tricofagia o Síndrome de Rapunzel y afecta a mucha más gente en el mundo de la que se podría pensar. Si crees que podría ser tu caso, o despierta tu curiosidad, continúa leyendo.

De qué hablamos cuando hablamos de tricofagia

La tricofagia, más popularmente conocida como Síndrome de Rapunzel (por la princesa de los hermanos Grimm), es un trastorno psicológico que lleva a quien lo padece a comerse de forma compulsiva su propio pelo. Esta afección guarda una estrecha relación con otra, denominada tricotilomanía, que provoca una obsesión por manipular y arrancarse el pelo. Es habitual que quienes sufren tricotilomanía, acaben por desarrollar tricofagia, empezando a comerse el pelo que previamente se han arrancado.

¿Cuáles son las principales causas de este trastorno?

Al igual que sucede en muchos otros trastornos obsesivo-compulsivos, el origen de la tricogafia suele estar relacionado con episodios de ansiedad y depresión. Dichos episodios pueden remontarse a la adolescencia y la infancia, y el trastorno verse agravado por situaciones de estrés reiteradas. La tricofagia pasa a actuar en esos casos como una vía de escape frente a los altos niveles de ansiedad. Por supuesto, al tratarse de un problema psicológico, las causas pueden ser muy variadas y, por lo general, interconectadas unas con otras. Por ello, lo que se debe hacer ante la aparición de estos síntomas es buscar ayuda profesional que permita conocer el origen del problema y combatirlo con las herramientas adecuadas.

¿Y sus consecuencias?

Aunque de primeras pueda parecer algo relativamente inocuo, la realidad es que la tricofagia puede desembocar en graves problemas para la salud de quien la sufre. Más allá de los efectos negativos sobre la calidad de vida y la estabilidad emocional y social de quien debe convivir con un trastorno obsesivo, comerse el pelo también repercute negativamente sobre la salud física. Entre otras alteraciones, puede causar molestias estomacales y abdominales, náuseas y vómitos e, incluso, llegar a provocar una obstrucción parcial o total debido a las bolas de pelo que se forman en el estómago. Llegados a este punto, se requiere una intervención hospitalaria para acabar con la obstrucción.

El tratamiento de la tricofagia

Como se puede deducir, al tratarse de un problema psicológico, la solución pasa por la intervención de un especialista psicológico. Por lo general, el tratamiento suele combinar la terapia con el abordaje farmacológico. Sea como sea, debe ser un experto en la materia quien determine qué es lo que hay que hacer. De manera que, una vez más, reiteramos la importancia de acudir a uno para combatir el comportamiento compulsivo.

Tricofagia e injerto capilar: ¿es posible?

La tricofagia puede darse también en personas que, ya de por sí, padecen alopecia. También, incluso, si el trastorno se prolonga durante mucho tiempo, puede provocar pequeñas áreas de calvicie allí donde se arranca el pelo con más frecuencia. En cualquiera de los dos casos, la persona que sufre la tricofagia puede querer someterse a un trasplante de pelo para remediar la alopecia.

Esto es perfectamente posible y, de hecho, es la única solución verdaderamente efectiva contra dicha alopecia. Pero requiere una condición previa: que la tricofagia haya sido tratada y solucionada con anterioridad. La tricofagia raramente ocasiona lesiones que impida llevar a cabo el injerto capilar, pero no tendría ningún sentido realizar uno, el coste y el proceso que conlleva, si se sigue teniendo el impulso compulsivo de arrancarse y comerse el pelo.

Injerto FUE NEOTECH 3D®, la solución definitiva a la calvicie

El injerto capilar es el único remedio definitivo a la alopecia. La ventaja de la técnica FUE Neotech 3D® se basa en cómo se lleva a cabo la extracción de los folículos, planteada con el objetivo de conservar, no sólo el mayor número de ellos, sino también los de mayor calidad. Posteriormente, estos folículos son implantados cuidadosamente en la zona receptora teniendo en cuenta el ángulo y la profundidad de inserción. El resultado es un número mayor de folículos trasplantados y una línea de pelo mucho más natural y orgánica.

 

Si crees que podrías sufrir tricofagia o algún trastorno del comportamiento, no dudes en buscar ayuda profesional. La salud mental es esencial para una vida equilibrada y feliz. Igualmente, si necesitas ayuda con tu salud capilar, puedes contar con MAN Medical Institute. Estamos aquí para ayudarte.

NUEVO INJERTO CAPILAR FUE 3D® SIN LIMITE DE FOLÍCULOS

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Lo más leído

Categorías

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Entradas relacionadas

¿Puede donarnos pelo otra persona?

Una zona donante escasa o que ha sufrido ya algún trasplante puede llevarnos a preguntarnos si es posible que otra...
Leer más

En un injerto capilar, ¿vuelve a crecer el cabello de la zona donante?

Todo el mundo tiene claro que la clave de un injerto capilar es que el pelo trasplantado al área receptora,...
Leer más

Baja laboral después de un injerto capilar

Ya hemos tratado de abordar en otras ocasiones las dudas que se generan en torno a un trasplante de pelo....
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 910 791 781  o
¿te llamamos nosotros?

o te llamamos

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 910 791 781 o
¿te llamamos nosotros?

o te llamamos

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h