El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Facial>Tipos de otoplastia: descubre las técnicas de cirugía de orejas

Tipos de otoplastia: descubre las técnicas de cirugía de orejas

La palabra otoplastia, quizás, no te suene de mucho. Pero seguro que sí has oído hablar de la cirugía de orejas, un tratamiento sencillo y muy demandado para solucionar los problemas estéticos de las orejas. Y es que, por su ubicación y exposición, las orejas son muy susceptibles de sufrir alteraciones que resultan muy visibles y tienen un notable impacto en nuestro aspecto. Si quieres saber en qué consisten las distintas técnicas de otoplastia para corregir los problemas de las orejas, acompáñanos en este post.

 

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Contenidos

¿Qué es una otoplastia?

Antes de ver las técnicas que existen, vamos a explicar la base: ¿qué es, exactamente, una otoplastia? Pues bien, la otoplastia es un tipo de cirugía estética facial que tiene como objetivo reparar y remodelar las malformaciones en las orejas. Se trata de un conjunto de intervenciones poco complejas y poco invasivas que sirven para modificar el aspecto de las orejas, ya sea para corregir los pabellones prominentes, reconstruir el lóbulo, disminuir o agrandar su tamaño, etc. Por lo general, se realiza con anestesia local y tiene una recuperación postoperatoria muy sencilla. 

 

 

¿Qué tipos de otoplastia existen? Tipos de otoplastia según la alteración de las orejas

Los tipos de otoplastia y las técnicas que emplean cada uno varían en función de cuál es el problema que se quiere corregir. Vamos a ver cuáles son y cómo se llevan a cabo los más habituales:

 

Cirugía de orejas despegadas

Hablamos de las famosas y rápidamente identificadas por los niños “orejas de soplillo”. Desde el punto de vista técnico, se puede hablar de orejas despegadas cuando el pabellón sobresale más de 2 centímetros de los laterales de la cabeza. Constituyen la alteración más común de las orejas y, por tanto, es el tipo de intervención más demandado. Se realiza practicando una leve incisión en la parte posterior para remodelar el cartílago, ya sea mediante unos puntos fijos o extirpando una porción, y darle así la forma requerida. Las cicatrices quedan ocultas detrás de la oreja y resultan inapreciables.

 

Cirugía de oreja de Stahl

La denominada oreja de Stahl es aquella que presenta un cartílago demasiado delgado o acabado en punta (sí, las “orejas de elfo”), lo que altera la curvatura natural y puede resultar antiestético. En este caso se realiza también una incisión para acceder y corregir la forma del cartílago, doblándolo hasta lograr el ángulo deseado y suturando. Nuevamente, las pequeñas cicatrices quedan disimuladas en la parte posterior del pabellón.  

Criptotia

Con este término se designa una alteración menos frecuente, que es la depresión del borde superior del pabellón (es decir, que el borde superior se dobla hacia abajo y hacia dentro de la oreja). Es habitual en estos casos que las orejas queden parcialmente tapadas y, además, muy poco separadas del cráneo, por lo que se requiere un doble proceso de corrección de forma y de posición.  

 

Microtia

Aquí nos encontramos con un problema algo más complejo. Microtia es el término que recibe la alteración de “orejas pequeñas”. En los casos más graves se puede producir un bloqueo del canal auditivo e, incluso, la ausencia total de oreja (conocida como anotia). Para solucionar este problema se requiere una cirugía de reconstrucción en la que se aplican implantes, ya sean de cartílago del propio paciente o de material artificial  

 

Deformación congénita o sobrevenida del lóbulo

Por último, nos encontramos con la cirugía de reparación del lóbulo, dirigida a corregir los defectos en esta zona de la oreja, ya sean debidos a malformaciones de nacimiento o provocadas por el uso de pendientes, piercings u otras modificaciones corporales. Por lo general, se lleva a cabo mediante unas sencillas incisiones y posteriores suturas en el área afectada. 

 

Y tú, ¿qué tipo de otoplastia necesitas? Ponemos a tu disposición nuestro servicio de diagnóstico online gratuito para que conozcas la solución a tus necesidades estéticas de la mano del Grupo Clínico Nº1 en Europa.

[products]

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Lo más leído

Diagnóstico Online

en 3 minutos

Recibe tu Valoración sin moverte de casa

Entradas relacionadas

¿Cómo conseguir el efecto “buena cara”?

¿Verdad que sería perfecto despertarse por la mañana con el rostro lleno de vitalidad y una piel luminosa y tersa?...
Leer más

Cómo es la piel de los hombres

En numerosas ocasiones hemos hablado sobre los cuidados de la piel masculina, y es que consideramos que es fundamental tener...
Leer más

Cómo afecta el estrés a la piel

¿Piel seca, ojeras, párpados hinchados, arrugas visibles y problemas constantes en la piel? ¿Cuál podría ser la causa? ¡Te lo...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

1

Pide una consulta gratuita online desde casa con tu especialista.

2

Pregúntale todo lo que quieras saber, no te quedes con dudas.

3

Después de conocernos, decide con total libertad.

Casos de éxito
EN 1 DÍA

3-1.png4-1.png
1-2.png2-3.png
DSC00069-scaled.jpegantes-y-despues-injerto-capilar-02.jpg
antes-y-despues-injerto-capilar-03.jpgantes-y-despues-injerto-capilar-04.jpg

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00h – 14:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 900 877 055 o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

Antes de irte... ¡Recuerda realizar tu Diagnóstico Médico Online gratuito!