El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Corporal>Tipos de grasa corporal y cómo eliminarla

Tipos de grasa corporal y cómo eliminarla

La grasa corporal, cómo mantenerla a raya y cómo combatirla una vez que ha hecho su aparición son temas recurrentes que abordamos en este blog. Sin embargo, existen varios tipos de grasa en el cuerpo que cumplen distintas funciones y tienden a acumularse en zonas y formas diferentes. Conocer más a fondo estas tipologías y sus características particulares nos ayudará a entender mejor cómo funciona nuestro cuerpo y cómo debemos actuar para mantenerlo saludable. Así que, vamos a ello. 

 

¿Qué entendemos como grasa corporal? ¿Qué función desarrolla en nuestro organismo?

La forma habitual en la que nos referimos a la grasa es pensando en cómo acabar con ella, pero debemos hacer una precisión importante: la grasa corporal es un componente fundamental del organismo, completamente necesaria para su correcto funcionamiento. Entre las funciones que cumple la grasa presente en el cuerpo, podemos destacar las siguientes:

  • Protege los órganos vitales.
  • Cubre y amortigua las articulaciones.
  • Contribuye a mantener y regular la temperatura corporal.
  • Almacena vitaminas y otros nutrientes esenciales.
  • Es una fuente de reservas de energía para el organismo.

Queda claro que el tejido adiposo es esencial para el cuerpo y varias de las funciones vitales. ¿Dónde está el problema, entonces? ¿Cuál es la grasa que debe ser combatida? Pues, como en muchos otros aspectos de la vida, en su exceso. Una acumulación de grasa superior a la necesaria puede resultar perjudicial para la salud de diferentes formas. Para entender mejor esto, vamos a ahondar en los tipos de grasa según su localización y la función que cumplen.

 

Tipos de grasa corporal según su localización

No toda la grasa del cuerpo es igual. Veamos cómo se distribuye y los beneficios y riesgos asociadas a cada una.

 

Grasa dura o grasa visceral

Es la que se encuentra en la zona del abdomen, ubicada entre los órganos. Es más resistente, de ahí que se le llame “grasa dura”, ya que su función principal es amortiguar y proteger a los órganos vitales. Pero, al mismo tiempo, su acumulación excesiva es también la más peligrosa, ya que resulta mucho más difícil de eliminar y guarda una relación directa con problemas graves de salud como el riesgo cardiovascular o la diabetes tipo II. Asimismo, este acopio innecesario de grasa visceral es más común en los hombres. 

 

Grasa blanda, grasa subcutánea o grasa periférica

Es la que está situada bajo la piel, abarcando un área mucho más extensa y superficial. Cuando sobrepasa los niveles óptimos, resulta más sencilla de eliminar y menos peligrosa, ya que no se encuentra cerca de los órganos vitales. Al contrario que en el caso anterior, su acumulación es más típica en las mujeres, especialmente en la zona de la cadera, los muslos y los glúteos. 

 

Grasa intermuscular

Proporcionalmente, es el tipo de grasa con menor presencia. Se localiza entre las fibras musculares para protegerlas y tiende a incrementarse con la edad, tanto en hombres como mujeres. 

 

Tipos de grasa según su función en nuestro organismo

Además de por las zonas del cuerpo donde se concentra, también podemos distinguir las variantes de grasa corporal según la función concreta que desempeñan. En este sentido, nos encontramos con: 

 

Grasa parda

Situada en la zona interescapular, es un tipo de grasa especial que es metabólicamente activa. Es decir, que cuando hace frío comienza a producir energía (calor) para aumentar la temperatura corporal y, así, protegernos del frío. En la infancia, el porcentaje de grasa parda es mayor y va disminuyendo con los años. 

 

Grasa blanca

El tipo de grasa más común. Presente durante toda nuestra vida, tanto en hombres como mujeres, su porcentaje tiende a incrementarse con el tiempo si no se siguen unos hábitos saludables. Su función primordial es actuar como reserva de energía en caso de necesidad. Cuando la grasa parda (también llamada grasa marrón) se activa para generar calor, recurre a la grasa blanca como combustible. 

 

Grasa beige

Descubierto en los últimos años, se trata de un tipo de grasa parda situada dentro de los cúmulos de grasa blanca que también presenta sus características termodinámicas. 

 

¿Cómo eliminar los diferentes tipos de grasa corporal? Lo tópicos nunca mueren: dieta equilibrada y ejercicio físico

No suena muy original, pero es la realidad. El exceso de grasa blanca (recuerda, la que funciona como reserva de energía metabólicamente inactiva) se produce cuando el cuerpo consume más calorías de las que quema y, por tanto, almacena el sobrante en forma de tejido adiposo. Una alimentación incorrecta o una dieta poco saludable e hipercalórica, unida a la falta de ejercicio, son los sospechosos habituales de este superávit energético. Por tanto, la conclusión lógica es que, para combatirlo, la receta principal debe ser la combinación de una dieta saludable y ejercicio regular (al menos 2-3 horas de actividad física semanal). 

 

Ejercicio y dieta no son suficientes… ¿Puedo eliminar la grasa localizada de forma rápida y segura? 

Si bien lo anterior es cierto, también lo es que en el exceso de grasa influyen otros factores, como la genética, el ritmo metabólico o la concurrencia de determinadas enfermedades (como la diabetes o el hipotiroidismo). Además, alcanzado cierto punto de acumulación de grasa localizada (especialmente si hablamos de grasa visceral), se vuelve muy difícil de quemar. Por eso, el dúo dieta y ejercicio no siempre es suficiente, y tenemos que acudir a una ayuda extra. 

 

Elimina la grasa localizada de raíz: Lipoláser TENSOR TECH® ALTA DEFINICIÓN

Si nos encontramos en la situación del punto anterior, una de las mejores soluciones a las que podemos recurrir es la liposucción láser. MAN Medical Institute cuenta con el Lipoláser TENSOR TECH® de Alta Definición, la técnica más avanzada y precisa para acabar con la grasa localizada gracias a la tecnología láser, que permite atacar los cúmulos de tejido adiposo respetando el resto de tejidos circundantes, al mismo tiempo que reafirma la piel ya que estimula la producción de colágeno del cuerpo. 

 

Sea cuál sea el tipo de grasa que tengas, se puede eliminar ¿Necesitas información? Tienes a tu disposición nuestro diagnóstico online gratuito

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Lo más leído

Categorías

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Entradas relacionadas

10 preguntas frecuentes sobre el lipoláser TENSOR TECH® ALTA DEFINICIÓN

El lipoláser es la técnica más avanzada y precisa que existe actualmente en el mercado para eliminar grasa corporal localizada....
Leer más

Lipoláser: las 10 ventajas principales

El lipoláser es la última innovación en medicina estética para la eliminación de grasa, con mejores resultados que la liposucción...
Leer más

¿Cómo es el postoperatorio de una abdominoplastia?

La abdominoplastia es una de las cirugías de reconstrucción más demandadas, pues combina la mejora estética con los beneficios para...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 910 791 781  o
¿te llamamos nosotros?

o te llamamos

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 910 791 781 o
¿te llamamos nosotros?

o te llamamos

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h