El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Nutrición y obesidad>Riesgos de la obesidad y sobrepeso para la salud

Riesgos de la obesidad y sobrepeso para la salud

La obesidad y el sobrepeso no son buenos compañeros del cuerpo, ya no sólo por una cuestión de estética, sino también por los problemas de salud que pueden aparecer cuando los kilos de más llegan a tu báscula. Enfermedades cardiovasculares, diabetes, hígado graso… son algunas de las más conocidas, pero hay otras más que te queremos contar, para que valores con la máxima información posible, si te conviene tener obesidad o sobrepeso.

 

La obesidad y el sobrepeso no son solo un problema estético

Cuando los kilos llegan a tu cuerpo, lo primero y más evidente es el aumento de volumen y la aparición de la grasa en ciertas parte del cuerpo. En el caso del hombre, la tripa y los flancos suelen ser las zonas más afectadas por la mala alimentación. Esto es lo que se ve, pero tan importante o más, es lo que pasa en lo que no se ve, es decir, en el interior del cuerpo. 

Los riesgos para la salud te los vamos a explicar más adelante. Antes, queremos contarte que la obesidad también influye en tu salud mental, hasta poder llegar incluso a la depresión. Pueden aparecer la falta de autoestima y la vergüenza sobre el qué pensarán de ti los demás, algo que puede llegar convertirse en un problema de gravedad.

 

¿Cuáles son los riesgos para la salud del sobrepeso y la obesidad?

Vamos a centrarnos en los problemas para la salud que puede acarrear el sobrepeso y la obesidad, concretamente estos ocho:

 

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 aparece en el cuerpo cuando el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto. Con el sobrepeso, esta enfermedad tiene más posibilidades de manifestarse. Alrededor del 80% de las personas con diabetes tipo 2 tiene sobrepeso. Además, si no controlas el azúcar en sangre puedes llegar a tener problemas cardiovasculares, derrames cerebrales, enfermedades renales, problemas oculares…

 

Enfermedades cardiovasculares e hipertensión

Con el sobrepeso también aumenta la presión arterial, más popularmente conocida con “tensión”. Esto puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca, desde una simple arritmia hasta una insuficiencia cardiaca que puede provocar un infarto. Por eso es muy importante cuidar tu peso, para también hacerlo con el corazón, el motor de nuestro cuerpo.

 

Enfermedades respiratorias como la apnea del sueño

Se denomina apnea del sueño al trastorno por el cual una persona no respira con regularidad mientras duerme o puede dejar de respirar por completo por cortos periodos de tiempo. Las personas con sobrepeso tienen más riesgo de padecerla y pueden llegar a necesitar la llamada máquina de presión positiva continua, que ejerce presión de aire por medio de una mascarilla mientras duermes.

 

Derrame cerebral

Un derrame cerebral se produce cuando la sangre deja de llegar al cerebro. Esto pasa por la obstrucción o la rotura de un vaso sanguíneo. La presión arterial alta, explicada anteriormente, es la causa principal de este tipo de derrames. Si se producen pueden dañar severamente al habla y a la movilidad del cuerpo.

 

Algunos tipos de cáncer

El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer como el colorrectal, esófago, páncreas, riñón, cabeza y cuello… Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) en el año 2019 el cáncer fue la segunda causa de las muertes en España, concretamente  con el 26,3% sobre el total de defunciones. 

 

Enfermedad del hígado graso

¿Qué es el hígado graso? Como su propio nombre indica es el hígado en el que se acumula más grasa de la debida. Cuando esto ocurre la manera de tratarlo es con una correcta alimentación, eliminando una serie de alimentos nocivos para el hígado. Las enfermedades del hígado graso pueden provocar daños graves en el hígado, cirrosis o incluso insuficiencia hepática.

 

Enfermedad de la vesícula biliar

El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades de la vesícula biliar, como la colecistitis (presencia de litos o cálculos dentro de la vesícula biliar). Los cálculos biliares pueden obstruir el tubo (conducto cístico) por el que fluye la bilis cuando sale de la vesícula. La bilis se acumula y causa la inflamación en la vesícula.

 

Enfermedad renal

Una enfermedad renal tiene que ver con una mala filtración de la sangre por los riñones. La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y presión arterial alta, las causas más comunes de la enfermedad renal. También puede pasar que la enfermedad renal se manifieste sin relación con la diabetes y la tensión alta, así que mucho cuidado.

 

Perder 25 kilos en tan solo 6 meses es posible con el balón intragástrico FORCE®

Son muchas las personas a las que ya no les funcionan las dietas convencionales para perder peso, y por eso, buscan nuevos métodos que les permitan adelgazar en  poco tiempo y de forma saludable y segura. Uno de estos métodos es el llamado balón gástrico FORCE®. Pero, ¿qué es exactamente? Es un globo de silicona médica que se introduce desinflado en el estómago por vía endoscópica. Una vez dentro del estómago se infla con suero para que tu estómago tengo menos capacidad y por lo tanto tu sensación de saciedad sea mucho mayor cuando comes.

Se puede llegar a perder más de 15 kilos con el balón gástrico de 6 meses y más de 25 kilos con el balón gástrico de 12 meses de tratamiento, junto a las recomendaciones alimenticias de nuestros especialistas y el ejercicio físico. Por lo tanto, la pérdida de peso depende del tiempo que lleves el balón en tu estómago. Serán nuestros especialistas los que determinen junto contigo el tiempo del tratamiento en función de tu evolución y de tus objetivos.

 

Confía en el equipo de MAN Medica Institute y elimina los posibles riesgos de la obesidad de tu vida. No lo dudes más y llámanos, estamos aquí para ayudarte.

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Lo más leído

Categorías

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Entradas relacionadas

Los 11 alimentos que te ayudarán a perder grasa

Cuando hablamos de perder peso, es habitual mencionar la importancia de controlar la alimentación y hacer ejercicio. Respecto al primer...
Leer más

Te presentamos al equipo médico de MAN Medical Institute

A lo largo de los posts de este blog hemos hablado de multitud de trucos y consejos de cuidado, de...
Leer más

Beneficios y riesgos de la manga gástrica

Alcanzado cierto nivel de exceso de peso, cuando el IMC (Índice de Masa Corporal) supera los 40, es cuando hablamos...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 910 791 781  o
¿te llamamos nosotros?

o te llamamos

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 910 791 781 o
¿te llamamos nosotros?

o te llamamos

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h