Estamos apurando ya los últimos días de agosto y septiembre se aproxima inexorablemente. El mes de la “vuelta al cole” y a la rutina que llega tras otro verano que, aunque aún lejos de la normalidad total, se ha podido disfrutar mucho más que el anterior. Seguramente este año sí hayas podido disfrutar de unos días de playa y desconexión. Un hecho maravilloso, pero con una contrapartida: el daño capilar. El sol, la sal, el cloro y los demás agentes externos típicos del verano tienen efectos negativos sobre nuestro pelo y ahora toca darle un cuidado especial para revitalizarlo. No te preocupes, que te vamos a contar cómo hacerlo de forma fácil y detallada.
Contenidos
Lo primero, evaluar el daño
Cada uno tenemos un pelo diferente y, por tanto, el verano nos afecta de manera distinta. Por ejemplo, es más probable que las cabelleras secas se lo vuelvan todavía más por la acción del sol; mientras que aquellas más grasas pueden incluso llegar a verse favorecidas. Por ello, lo primero y más importante, tal y como insistimos cada vez que hablamos del cuidado capilar, es conocer nuestro tipo de pelo y prestar atención a su estado. Una vez teniendo esto claro, podemos lanzarnos a darle el cuidado que necesita siguiendo unos sencillos consejos.
Un buen lavado e hidratación
Lo más normal durante las vacaciones es que nuestro pelo, además de sufrir la agresión de los agentes externos, no reciba la atención adecuada en lo que a lavado y cuidado se refiere. Tanto a nivel de la rutina en sí, como de los productos empleados. Por tanto, la vuelta a la cotidianeidad es el momento para recuperar nuestro champú habitual (y específico para nuestro tipo de pelo) y, además, si no los usábamos ya, añadir algún producto hidratante como mascarillas o acondicionadores.
El cabello afectado por el sol y demás elementos necesita una rehidratación profunda que contribuya a revitalizar el tallo del pelo y evitar que se vuelva quebradizo. El mercado está lleno de productos que nos pueden servir, la clave es buscar uno adecuado a nuestro tipo de pelo y seguir las indicaciones de uso.
Un corte de pelo para sanear y cambiar de estilo
Por lo general, la parte del pelo que resulta más dañada es la más externa. Las puntas tienden a secarse y perder color, de forma que un corte de pelo puede resultar idóneo para eliminar el pelo estropeado. Básicamente, hablamos de aplicar el concepto de la poda en nuestra cabellera. Asimismo, es una buena oportunidad para probar un nuevo estilo o tipo de corte diferente a lo habitual.
Una exfoliación capilar puede resultar de gran ayuda
Si bien es cierto que, tal y como mencionábamos en el apartado anterior, la parte que más sufre es la zona externa del pelo, no es la única. La suciedad, la sal, la arena, la piel muerta y otros restos se acumulan en el cuero cabelludo. El fin del periodo estival es el momento ideal para, si no lo hemos hecho nunca, lanzarnos a probar la exfoliación capilar.
Es un tratamiento pensado para eliminar los restos de grasa y células muertas del cuero cabelludo. Además, contribuye a evitar que la raíz de los folículos se obstruya, favoreciendo que el pelo crezca más sano y fuerte. Se puede llevar a cabo tanto en un centro profesional como en casa, comprando el producto necesario y aplicándolo frotando a conciencia el cuero cabelludo.
La alternativa profesional: acudir a un centro para recibir un tratamiento exhaustivo
Aprender a cuidar de forma adecuada nuestro pelo en el día a día es muy beneficioso para la salud capilar. Aplicando los consejos anteriores, podemos conseguir unos resultados excelentes y devolverle al pelo la vitalidad perdida durante el periodo estival. No obstante, de forma puntual, podemos aprovechar estos últimos días de asueto para acudir a un centro profesional en el que recibir una valoración y un tratamiento especializados. De esta forma lograremos una mayor y más profunda recuperación del cabello. Además, el diagnóstico profesional nos ayudará a conocer mejor las características y necesidades reales de nuestro pelo. Un conocimiento que después nos resultará útil para su cuidado cotidiano.
Ahora ya sabes qué opciones tienes para recuperar tu pelo tras el verano. Escojas lo que escojas, te recordamos que en MAN Medical Institute somos expertos en salud capilar y estamos aquí para ayudarte en lo que necesites. Si nos necesitas, no dudes en llamarnos.