El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Capilar>¿Es cierto que si te salen canas no te quedas calvo?

¿Es cierto que si te salen canas no te quedas calvo?

No es cierto. «El que canea no calvea» es una frase que seguro has oído mucho y que además piensas que es totalmente cierta. Pues no lo es y te vamos a explicar por qué. Una cosa es el color del pelo y otra es que se te caiga. No están relacionadas entre ellas.

 

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Contenidos

¿QUIERES SABER QUÉ TIPO DE ALOPECIA TIENES Y CUÁLES SON SUS POSIBLES SOLUCIONES?

Pongámonos en contexto ¿Qué son las canas y qué hace que aparezcan en nuestro cabello?

“Es un cabello blanco”. Esto es lo que todos pensamos cuando nos preguntan sobre qué es una cana. Y es así. La explicación médica tiene que ver con la disminución en la producción de melanina (pigmento encargado de dar color al pelo, los ojos y la piel). También pueden aparecer por un déficit de vitamina B12.

Pero, ¿por qué salen en nuestro cuero cabelludo?:

  • La primera causa y más determinante es la predisposición genética. Si tus padres, tíos, abuelos son de pelo canoso, tú también tienes muchas papeletas de tenerlo.
  • La segunda causa tiene que ver con el estrés crónico y la falta de descanso. Seguro que tienes en la cabeza personajes públicos o amigos que, tras un intenso periodo de trabajo y estrés, tienen el pelo más blanco.
  • La tercera y última causa está relacionada con la contaminación ambiental. Según un estudio de la Universidad de Minnesota, las canas aparecen más en las personas que viven en grandes ciudades que  las que viven en poblaciones más pequeñas y con menos contaminación.

Pero más allá de las causas, ¿cuándo aparecen las canas? Por lo general aparecen a partir de los 30 años de edad, pero hay hombres en los que aparecen pasados los 20 y hombres que no ven nunca una cana en su cabeza.

 

¿Puede existir alguna relación entre la salida de las canas y la caída del cabello?

No existe relación. El pelo canoso no se cae menos pero tampoco se cae más. El pelo se cae cuando aparece la alopecia y la cana aparece por los motivos que hemos explicado anteriormente. Por lo tanto, se puede decir que son dos fenómenos distintos que no tienen relación entre sí.

La caída del cabello se produce por la alopecia. Existen varios tipos, aunque la más común es la androgénica o la que viene determinada por causas genéticas.

 

Entonces, ¿de dónde proviene esa idea de que si te salen canas no te quedas calvo?

Pues es una de las ideas que ha pasado de generación en generación. Se dice que se pudo haber extendido como una forma de consolar a aquellas personas que caneaban, y que sin quererlo, fue una idea que se consolidó. Lo que sí puede ocurrir es que la caída del cabello se produzca más tarde cuando el pelo sea canoso. Más tarde pero también puede llegar. Que quede claro.

 

El mito de: al arrancarme una cana, salen dos más

Este es otro de los mitos clásicos relacionados con las canas. Se cree que en su día era lo que se decía a las personas que tenían el pelo blanco para que dejasen de arrancárselo. Pero esto tampoco es cierto. Si nos arrancamos el pelo podemos llegar a lesionar el folículo piloso (la raíz), que puede incluso a morir y por lo tanto no volver a permitir el crecimiento del pelo.

 

Las canas son más gruesas y ásperas

Las canas, en efecto, pueden ser más gruesas y ásperas que el pelo con color, pero esto no significa que sea más sano. El pelo, al margen de su color, tiene un proceso de crecimiento y caída que depende solamente de factores genéticos.

 

¿Existe alguna forma fiable de saber si me voy a quedar calvo o no?

No. No existe un test que nos indique si nos vamos a quedar calvo o no. Lo que actualmente existe son evidencias de que el pelo se te está cayendo y no te está volviendo a crecer. Lo más importante es que te pongas en manos de un especialista para que identifique las causas cuanto antes y, por supuesto, que te indique cuál es la solución. Ten en cuenta que el pelo se puede caer de manera temporal, para luego volver a crecer como puede ocurrir por ejemplo si tienes mucha ansiedad o estrés. Por eso, siempre es mejor saber el diagnóstico.

 

¿Piensas que puedes estar sufriendo de pérdida de cabello? Las canas no te ayudarán en este sentido, pero sí el equipo de expertos capilares de MAN Medical Institute. Solicita ahora tu diagnóstico capilar gratuito.

 

[products]

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Lo más leído

Diagnóstico Online

en 3 minutos

Recibe tu Valoración sin moverte de casa

Entradas relacionadas

últimos avances en trasplante capilar

Últimos avances en trasplante capilar

Las técnicas en trasplante capilar han avanzado mucho en la última década. Técnicas como la FUE (Follicular Unit Extraction) y...
Leer más
cómo combatir la alopecia

Tricología capilar: Cómo combatir la alopecia

La Tricología es la ciencia que estudia el cabello y el cuero cabelludo . Pertenece a la dermatología y entre...
Leer más
enfermedades cuero cabelludo

Enfermedades que pueden afectar al cuero cabelludo

Existen una serie de enfermedades capilares que pueden ocasionar problemas en el cuero cabelludo y que, en muchos de los...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

1

Pide una consulta gratuita online desde casa con tu especialista.

2

Pregúntale todo lo que quieras saber, no te quedes con dudas.

3

Después de conocernos, decide con total libertad.

Casos de éxito
EN 1 DÍA

3-1.png4-1.png
1-2.png2-3.png
DSC00069-scaled.jpegantes-y-despues-injerto-capilar-02.jpg
antes-y-despues-injerto-capilar-03.jpgantes-y-despues-injerto-capilar-04.jpg

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00h – 14:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 900 877 055 o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

Antes de irte... ¡Recuerda realizar tu Diagnóstico Médico Online gratuito!