El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Capilar>Los efectos secundarios del Minoxidil

Los efectos secundarios del Minoxidil

El minoxidil es un medicamento que se utiliza para estimular el crecimiento del cabello y frenar la caída del pelo. Inicialmente, el minoxidil era un producto que se administraba vía oral para tratar la hipertensión arterial gracias a su cualidad vasodilatadora, observándose como efecto secundario la aparición de vello indeseado en alguno de los pacientes tratados.

Por este motivo, se creó la fórmula magistral enriquecida que hoy día se conoce en forma de solución hidroalcohólica para la aplicación tópica en casos de alopecia. Esta fórmula, junto con el Finasteride, fue aprobada en 1988 como uno de los fármacos más efectivos para el tratamiento de la alopecia androgenética (calvicie común).

 

¿Funciona el Minoxidil contra la caída del cabello?

 

Las causas de la excesiva pérdida del cabello pueden ser muchas (estrés, hábitos poco saludables, alimentación…), aunque la causante en un 80-90% de los casos, sobre todo en hombres, es la misma: la herencia genética.

La denominada alopecia androgenética se produce por causas genéticas y por la acción de las hormonas masculinas (andrógenos). Aunque afecta tanto a hombres como a mujeres, es más común en los varones y es para este tipo de alopecia para la que está recomendado el uso de minoxidil.

Este tratamiento actúa de la siguiente manera: el producto provoca una vasodilatación de los capilares, lo que favorece el flujo sanguíneo en el folículo capilar. Al recibir más sangre, esto hace que nazcan con más fuerza los nuevos folículos.

El minoxidil ofrece los mejores resultados en una etapa temprana o ligera de la pérdida de cabello y es más eficaz en personas menores de 40 años con pérdida de cabello reciente.

Antes de adquirir e iniciar este tratamiento lo más aconsejable es consultar con un especialista, ya sea un dermatólogo o un farmacéutico.

 

¿En qué casos es recomendable aplicar el Minoxidil?

 

Como venimos diciendo anteriormente, el minoxidil se puede utilizar para evitar la alopecia y la caída del cabello tanto en hombres como en mujeres, debiendo ser un especialista quien aconseje la dosis aconsejable en cada caso con el fin de prevenir la aparición de vello facial.

Por lo general, la mayoría de los pacientes prefieren aplicarlo por la noche debido a que su acción se produce mientras el paciente duerme pudiendo lavarse el cabello al día siguiente antes de reiniciar su vida cotidiana.

Para facilitar la correcta penetración de este medicamento, se aconseja aplicarlo con un suave masaje en el cuero cabelludo. De esta manera, se consigue un efecto vasodilatador en la base del folículo piloso, con lo que se estimula la circulación capilar con el consiguiente aumento del riego sanguíneo.

La acción del Minoxidil es mayor a nivel de la zona superior de la cabeza y la coronilla, surtiendo efecto también en la zona de primera línea frontal y en las entradas.

Una vez iniciado el tratamiento, el mismo requiere un uso continuado de este medicamento ya que, si se ve interrumpido, se pueden perder en unos meses los efectos beneficiosos obtenidos hasta el momento.

 

Estos son los efectos secundarios del Minoxidil:

 

Los efectos secundarios o contraindicaciones que se describen a continuación son poco frecuentes. Abarcan desde reacciones en las zonas a tratar en casos de hipersensibilidad al minoxidil o en pieles atópicas, hasta cefaleas o mareos en casos puntuales.

Su uso está contraindicado en pacientes con problemas cardíacos o en tratamiento hipertensivo.

          Irritación y sequedad del cuero cabelludo.

          Aparición de vello facial.

          Mareos o dolores de cabeza.

Para evitar estos efectos adversos derivados del tratamiento con minoxidil recalcamos la importancia de consultar con un especialista, ya sea un dermatólogo o un farmacéutico.

 

¿Con qué marcas se comercializa el Minoxidil?

Algunas de las marcas más conocidas con las que se puede encontrar este medicamento son Kirkland, Viñas o Lacovin.

[products]

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Lo más leído

Categorías

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Entradas relacionadas

¿Cómo ayuda el ácido salicílico al pelo?

¿Qué es y para qué sirve el ácido salicílico? El ácido salicílico es uno de los ingredientes más comunes en...
Leer más

¿Tiene efectos secundarios el Minoxidil?

Podemos encontrar diferentes presentaciones de minoxidil, uno de los productos más populares para evitar la caída del pelo, pero todas...
Leer más

Tratamientos para cuidar la Foliculitis

La foliculitis es una infección bacteriana que se produce cuando los folículos pilosos se inflaman y puede originarse en cualquier...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00h – 14:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Llama al 900 877 055 o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

NUEVO INJERTO CAPILAR FUE 3D®

Ahora 2.985€

Antes 5.970€

Antes de irte... ¡Recuerda realizar tu Diagnóstico Médico Online gratuito!