El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Capilar>¿Qué es y para qué sirve el Finasteride?

¿Qué es y para qué sirve el Finasteride?

Si sufres de problemas de caída de cabello, seguro que habrás oído hablar del Finasteride. Aproximadamente 7 millones de resultados de búsqueda en Google dan una idea bastante precisa del interés mostrado en este fármaco. Y es que, junto con el Minoxidil, son los dos únicos medicamentos realmente capaces de frenar la alopecia. Si quieres conocer la historia del Finasteride, qué es y cómo funciona, sigue leyendo, a continuación te lo contamos.

¿Sabes qué es el Finasteride?

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Lanzado originalmente como un tratamiento para enfermedades de la próstata, el Finasteride es un medicamento antiandrogénico, es decir, que minimiza o inhibe el efecto de las hormonas sexuales masculinas (andrógenos). Concretamente, el Finasteride actúa como bloqueador de la enzima 5-alfa-reductasa tipo II, que es la responsable de transformar la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). La dihidrotestosterona es la principal responsable de la alopecia. Ataca a los folículos pilosos como si fuesen un cuerpo extraño, provocando que se atrofien, miniaturizándolos hasta que terminan por desaparecer.

¿QUIERES SABER QUÉ TIPO DE ALOPECIA TIENES Y CUÁLES SON SUS POSIBLES SOLUCIONES?

Por tanto, una vez identificada la principal responsable de la alopecia, ¿qué podemos hacer para combatirla? La forma más eficaz de frenar la calvicie es evitar en la medida de lo posible que la testosterona se transforme en dihidrotestosterona en el cuero cabelludo. Fármacos como el Finasteride, un bloqueante de la enzima 5-alfa-reductasa, consiguen este objetivo con gran éxito.

¿El Finasteride es realmente eficaz para frenar la caída del cabello?

El Finasteride, administrado en dosis de 1mg al día, es capaz de reducir hasta en un 60-70% la presencia de dihidrotestosterona (DHT) en el cuero cabelludo. De esta forma, evita en gran medida que la DHT ataque la raíz de los folículos pilosos y, por tanto, permite que el pelo recupere su ciclo normal de crecimiento, caída y renovación. Diversos estudios han concluido que este fármaco es eficaz hasta en un 83% de los hombres que lo toman, logrando tanto evitar la miniaturización y caída de los folículos como, en cierta medida, que aquellos que estaban debilitados recuperen su grosor y fuerza.

Finasteride: distintos efectos para las distintas zonas del cabello

El Finasteride ha demostrado ser más eficaz en la parte superior de la cabeza y en la coronilla que en la zona de la frente y primera línea del cabello. Es decir, sirve para mantener a raya el famoso “cartón”, pero algo menos para contrarrestar las entradas, la zona de caída capilar que inicialmente afecta a la mayoría de los hombres y que más visible resulta.

¿Cuándo empieza a hacer efecto el Finasteride?

Por lo general, su efecto total suele observarse a partir de los 6-12 meses de haber iniciado el tratamiento y sus resultados se consolidan a partir del segundo año. No obstante, algunas personas comienzan a experimentar efectos favorables a partir del tercer mes. Estos efectos se mantienen durante todo el tiempo de uso del medicamento, pero, si se deja de tomar, empiezan a revertirse en el transcurso de los siguientes 12 meses. Dicho de otra forma: se trata de un fármaco que se debe tomar durante todo el tiempo que se quiera conservar su acción.

¿El Finasteride se recomienda sólo para los hombres?

En este caso, la respuesta es sí: el Finasteride está contraindicado para mujeres y prohibido en caso de embarazo, ya que podría provocar la feminización del feto, en caso de que éste fuera varón. La indicación del fármaco es para hombres con alopecia androgénica entre los 18 y los 40 años. En niños y adolescentes tampoco es recomendable pues podría interferir en el desarrollo sexual normal.

¿Qué efectos secundarios tiene el Finasteride?

Los efectos secundarios más frecuentes del Finasteride están relacionados con el ámbito sexual. Hablamos de disminución de la libido o el deseo y de problemas de eyaculación y de impotencia. En algunos casos también se ha reportado dolor testicular, ginecomastia, retención de líquidos y mareos, entre otros síntomas poco comunes. En todo caso, se trata de reacciones adversas que, por lo general, son totalmente reversibles si se deja de tomar el tratamiento.

Finasteride o Minoxidil: ¿Por cuál me decanto?

Esta es una duda habitual cuando se está pensando en iniciar un tratamiento contra la alopecia. La realidad es que se trata de dos abordajes totalmente compatibles. El Minoxidil actúa a nivel externo favoreciendo la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, mientras que el Finasteride es un tratamiento hormonal con efectos más profundos a nivel interno. Lo habitual es empezar tomando Minoxidil ante los primeros síntomas de caída o pérdida de densidad capilar, para después complementarlo con Finasteride. Eso sí, siempre debe ser un especialista quien paute cualquiera de estos tratamientos y realice el necesario seguimiento de los mismos.

La salud de tu pelo es importante, si sufres por la caída de cabello confía en nosotros. En MAN Medical Institute, Grupo clínico Nº1 en trasplante capilar, contamos con los mejores profesionales y los tratamientos capilares más avanzados del mercado. Ven a conocernos y déjate asesorar por nuestros especialistas, quienes te acompañarán y te atenderán de manera totalmente personalizada. No dudes en llamarnos, estamos aquí para ayudarte.

[products]

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Lo más leído

Diagnóstico Online

en 3 minutos

Recibe tu Valoración sin moverte de casa

Entradas relacionadas

últimos avances en trasplante capilar

Últimos avances en trasplante capilar

Las técnicas en trasplante capilar han avanzado mucho en la última década. Técnicas como la FUE (Follicular Unit Extraction) y...
Leer más
cómo combatir la alopecia

Tricología capilar: Cómo combatir la alopecia

La Tricología es la ciencia que estudia el cabello y el cuero cabelludo . Pertenece a la dermatología y entre...
Leer más
enfermedades cuero cabelludo

Enfermedades que pueden afectar al cuero cabelludo

Existen una serie de enfermedades capilares que pueden ocasionar problemas en el cuero cabelludo y que, en muchos de los...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

1

Pide una consulta gratuita online desde casa con tu especialista.

2

Pregúntale todo lo que quieras saber, no te quedes con dudas.

3

Después de conocernos, decide con total libertad.

Casos de éxito
EN 1 DÍA

3-1.png4-1.png
1-2.png2-3.png
DSC00069-scaled.jpegantes-y-despues-injerto-capilar-02.jpg
antes-y-despues-injerto-capilar-03.jpgantes-y-despues-injerto-capilar-04.jpg

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00h – 14:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 900 877 055 o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

Antes de irte... ¡Recuerda realizar tu Diagnóstico Médico Online gratuito!