El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Capilar>El pelo que se cae de raíz vuelve a crecer… ¿es esto cierto?

El pelo que se cae de raíz vuelve a crecer… ¿es esto cierto?

Si la pérdida de pelo o la falta de densidad son problemas que te preocupan, seguro que habitualmente buscas información sobre el tema y prestas atención a cualquier cuestión relacionada. En ese caso, es muy probable que hayas escuchado o leído eso de que el pelo que se cae de raíz vuelve a crecer. Y también lo contrario, que esos mechones que se quedan en el cepillo, la almohada o el plato de la ducha es pelo que se va para no volver nunca más. ¿Cuál de los dos extremos es el cierto? Si quieres averiguarlo, sigue leyendo.

Contenidos

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

El ciclo natural de crecimiento del pelo

Conocer el proceso de crecimiento natural del pelo nos puede ayudar a entender cómo funciona y qué sucede con el pelo que cae. Dicho crecimiento capilar tiene lugar en tres fases: la anágena, la catágena y la telógena. Veamos en qué consiste cada una:

¿QUIERES SABER QUÉ TIPO DE ALOPECIA TIENES Y CUÁLES SON SUS POSIBLES SOLUCIONES?

  • Fase anágena: es la etapa de crecimiento capilar propiamente dicho. La raíz del folículo se encuentra activa y genera la nueva fibra capilar. Dura entre 2 y 7 años, a un ritmo medio de 1cm al mes.
  • Fase catágena: es un periodo de transición en el que el desarrollo del pelo se ralentiza y la raíz se separa de la base. Se prolonga entre 3 y 6 semanas y es la antesala de la caída del pelo.
  • Fase telógena: es la etapa de reposo. La actividad celular del folículo se detiene y el pelo comienza a caerse. Ocupa entre 2 y 3 semanas y, una vez concluida, comienza de nuevo el ciclo.

En un cuero cabelludo sano, estas tres fases se alternan de forma cíclica, de manera que siempre hay un porcentaje equilibrado de folículos en crecimiento y en caída. Concretamente, lo habitual es perder entre 50 y 100 pelos al día, y que crezca una cantidad similar de nuevos pelos.

Entonces, ¿el pelo que se cae de raíz vuelve a crecer?

Teniendo en cuenta el ciclo expuesto arriba, se deduce fácilmente que el pelo que cae de raíz corresponde a folículos que han entrado en la fase telógena. Es decir, pelo que ha cumplido el ciclo de crecimiento activo y el periodo de reposo, y se cae para dar paso a un pelo renovado. Por tanto, en términos generales es pelo que sí vuelve a crecer al cabo de un tiempo.

¿Por qué hay ocasiones en las que se cae más pelo que en otras?

Aunque el proceso de crecimiento del pelo es cíclico, el equilibrio entre las distintas fases no es siempre exactamente el mismo. Se puede ver alterado tanto por causas naturales, como el aumento estacional de la caída que tiene lugar en primavera y otoño, o externas, como el estrés, los déficits nutricionales o determinadas enfermedades. Sea cual sea el motivo, hay periodos en los que el porcentaje de folículos que están en fase telógena aumentan y, en consecuencia, se percibe una mayor caída de pelo.

¿Cuándo hay que empezar a preocuparse?

Como ya hemos visto, la caída de raíz del pelo entra dentro de la normalidad y se trata, además, de pelo que vuelve a crecer. Por lo tanto, en la mayoría de casos no debes alarmarte si durante un tiempo notas más pelo en el peine o en la almohada. ¿Cuándo sí hay que empezar a preocuparse? Hay dos escenarios generales:

Cuando el efluvio telógeno se produce en una cantidad o duración mayor de lo normal

Es normal que se caiga más pelo durante las primeras semanas en primavera y otoño, pero si esta situación se prolonga más tiempo o fuera de estas épocas, podría estar indicando la existencia de otros problemas. Lo mismo sucede con el estrés, es normal que los periodos de estrés redunden en mayor caída de pelo, pero siempre y cuando se trate de algo temporal. Una pérdida prolongada puede ser síntoma de enfermedades o alteraciones más graves. Si es tu caso, te recomendamos acudir lo antes posible a un especialista para identificar el problema y ponerle solución antes de que sea irreversible.

NUEVO INJERTO CAPILAR FUE 3D® SIN LIMITE DE FOLÍCULOS

Cuando el pelo no cae de raíz, sino que va muriendo poco a poco

No notas que se te caigan mechones de pelo, no hay drama en el cepillo ni atasco en el sumidero de la ducha. Pero, aún así, percibes que cada día tienes la línea de la frente más retrasada, que te empieza a asomar la coronilla o que tienes cada vez menos densidad general. Esta es la pérdida de pelo preocupante, propia del tipo de alopecia más común: la alopecia androgénica o androgenética.

¿Por qué se produce esta pérdida irreversible de pelo?

Se debe a causas genéticas y hormonales. Concretamente a un subproducto de la testosterona, la dihidrotestosterona, que se forma cuando esta se une a la enzima 5-alfa-reductasa tipo II. Las personas con alopecia tienen una mayor presencia de esta enzima y son más sensibles a la acción de la DHT, que ataca la raíz de los folículos, debilitándolos y miniaturizándolos hasta que “mueren” y no vuelven a crecer nunca más.

Se me van notando las entradas y quiero recuperar mi pelo: ¿Existe alguna solución?

Por suerte, sí. Los tratamientos capilares han avanzado cada vez más en los últimos años, existiendo ya varias opciones fiables en el mercado que permiten tanto ponerle freno a la alopecia como revertirla cuando ya es demasiado tarde. Dentro de los primeros tenemos soluciones farmacológicas como el minoxidil y el finasteride, de probada seguridad y eficacia para frenar la caída; o las microinyecciones de plasma enriquecido en plaquetas (PRP), capaz de estimular los factores de crecimiento del pelo. En el segundo ámbito nos encontramos con el tratamiento estrella, la única solución verdaderamente definitiva contra la alopecia: el injerto capilar.

Injerto capilar FUE NEOTECH 3D®, el tratamiento de última tecnología para recuperar el pelo perdido

El injerto de pelo es la primera división de los tratamientos capilares. Es el verdadero remedio definitivo y sin medias tintas para la alopecia androgénica. Más allá de las diferentes técnicas, basa su éxito en tomar folículos programados genéticamente para no verse afectados por la alopecia y reinsertarlos en las zonas donde ya no había pelo. De esta forma, se consigue que en esa zona ya nunca más se vuelva a caer el pelo. ¿Qué ventajas aporta la técnica FUE NEOTECH 3D®? La mezcla del instrumental de última generación y la pericia de los cirujanos de MAN Medical Insitute permite acortar los tiempos de extracción de los folículos de la zona donante (de forma que se incrementa su supervivencia), seleccionar los de mejor calidad e injertarlos en la zona receptora respetando la línea del pelo. El resultado es una nueva ‘melena’ completamente natural y definitiva.

Ya sabes que el pelo que se cae de raíz, por lo general, vuelve a crecer. Pero también existe otro tipo de caída irreversible, la debida a la alopecia androgénica, en la que el pelo no vuelve a salir. Pero se puede solucionar. Llámanos y te contaremos cómo con todo detalle y sin compromiso. En MAN Medical Institute estamos aquí para ayudarte.

NUEVO INJERTO CAPILAR FUE 3D® SIN LIMITE DE FOLÍCULOS

 

[products]

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Lo más leído

Diagnóstico Online

en 3 minutos

Recibe tu Valoración sin moverte de casa

Entradas relacionadas

últimos avances en trasplante capilar

Últimos avances en trasplante capilar

Las técnicas en trasplante capilar han avanzado mucho en la última década. Técnicas como la FUE (Follicular Unit Extraction) y...
Leer más
cómo combatir la alopecia

Tricología capilar: Cómo combatir la alopecia

La Tricología es la ciencia que estudia el cabello y el cuero cabelludo . Pertenece a la dermatología y entre...
Leer más
enfermedades cuero cabelludo

Enfermedades que pueden afectar al cuero cabelludo

Existen una serie de enfermedades capilares que pueden ocasionar problemas en el cuero cabelludo y que, en muchos de los...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

1

Pide una consulta gratuita online desde casa con tu especialista.

2

Pregúntale todo lo que quieras saber, no te quedes con dudas.

3

Después de conocernos, decide con total libertad.

Casos de éxito
EN 1 DÍA

3-1.png4-1.png
1-2.png2-3.png
DSC00069-scaled.jpegantes-y-despues-injerto-capilar-02.jpg
antes-y-despues-injerto-capilar-03.jpgantes-y-despues-injerto-capilar-04.jpg

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00h – 14:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 900 877 055 o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

Antes de irte... ¡Recuerda realizar tu Diagnóstico Médico Online gratuito!