El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Nutrición y obesidad>Manga gástrica vs bypass gástrico

Manga gástrica vs bypass gástrico

Cuando el IMC (Índice de Masa Corporal) es mayor a 40 hablamos de obesidad mórbida o extrema. Es entonces cuando los métodos para perder peso se engloban dentro de la llamada cirugía bariátrica. La manga gástrica y el bypass gástrico son dos de estas técnicas que permiten perder hasta 90 kilos de peso. Vamos a explicarte en qué consisten.

 

¿Sabes qué es la manga gástrica?

La manga gástrica es un procedimiento que ha demostrado ser efectivo para tratar la obesidad mórbida y las enfermedades asociadas. El procedimiento se realiza vía laparoscópica y consiste en dejar el estómago como un tubo estrecho o “manga” para que tenga mucha menos capacidad (hasta un 80% menos). Es una intervención irreversible y, por lo tanto, indicada para personas con obesidad mórbida y extrema. Como el estómago se reduce para toda la vida es muy importante estar bien aconsejado por un especialista y, por supuesto, ponerse en las mejores manos para que la cirugía sea un éxito. 

 

¿Sabes qué es el bypass gástrico?

El bypass gástrico está especialmente indicado para pacientes con un IMC  superior a 40 que no logran perder peso (ni mantener un peso saludable en el tiempo) solamente con dietas y ejercicio. Por lo tanto estamos hablando también de una cirugía para personas con obesidad mórbida.

Se trata de una técnica que combina dos conceptos: por un lado, permite reducir enormemente la capacidad del estómago (dejándolo en unos 20-50 centímetros cúbicos), y por otro lado, gracias a la técnica del bypass que le da nombre, permite conectarlo al intestino delgado, consiguiendo que se produzca una absorción mucho más eficiente de las calorías  y los nutrientes. Es un procedimiento reversible que puede dejar el estómago exactamente igual que antes de la intervención.

 

Principales diferencias entre manga gástrica y bypass gástrico

Como ya hemos dicho en la explicación de cada una de las técnicas, la principal diferencia entre ambas es que el bypass gástrico es reversible y la manga gástrica, no. Esto es factor clave en la decisión a la hora de practicar una u otro método. En cualquier caso, no estamos hablando de una dieta que se puede dejar de hacer cuando quieras, o un balón gástrico que puedes sacar de tu cuerpo en un periodo más o menos corto de tiempo. Estamos hablando de la llamada cirugía bariátrica reversible pasando otra vez por el quirófano para deshacer lo hecho anteriormente, o directamente irreversible.

Otra diferencia importante es el número de kilos que se puede llegar a perder. La manga gástrica está indicada para perder menos de 45 kilos, mientras que con el bypass gástrico se pueden perder entre 40 y 90 kilos, es decir casi el doble que con la manga. Con esto te puedes hacer una idea de qué método es mejor para ti en cuanto al número de kilos que tienes que perder

 

Manga gástrica vs bypass gástrico: ¿cuál es mejor para ti?

El que te diga el especialista. Nosotros vamos a intentar explicar a continuación los beneficios de cada una para que te quede más claro, pero será él quien te diga que es lo que más te conviene:

  • Con la manga gástrica se pasa menos hambre al reducir el tamaño del estómago hasta un 80% y, por lo tanto, tener antes una mayor sensación de saciedad; la pérdida de peso es más rápida y en seis meses se puede perder la mitad del peso total que querías perder; y por último es una cirugía menos invasiva que el bypass gástrico.
  • Con el bypass gástrico la pérdida de kilos no es tan rápida, pero sí que es efectiva casi en su totalidad (se puede decir que es más lento pero seguro); se puede revertir la diabetes tipo 2 en la sangre; se puede llegar a eliminar la apnea del sueño a medida que se va perdiendo peso; y mejora los niveles de presión arterial.

 

¿Cuál tiene mayores riesgos o complicaciones? Manga gástrica o bypass gástrico

Ambas cirugías requieren entre dos y cuatro días de hospitalización tras la intervención para que todo esté perfectamente controlado. En cuanto a las contraindicaciones, la manga gástrica no está indicada para personas con alteraciones en la coagulación, enfermedades crónicas o problemas cardíacos. El bypass gástrico, por su parte, no es conveniente para pacientes con una hernia de hiato superior a los 8 cm, que presenten anomalías anatómicas en la faringe y el esófago, o que estén en tratamiento con fármacos antiinflamatorios o anticoagulantes.

En ambos casos, todo el proceso posterior a la cirugía requiere de un compromiso por parte del paciente para cambiar sus hábitos alimentarios, que en todo momento se sentirá acompañado de un equipo especializado en nutrición y psicología, que le dará todas las herramientas necesarias para alcanzar sus objetivos.

 

Si todavía no sabes cuál es el tratamiento que se ajusta más a ti, acude al Grupo clínico Nº1 en Europa. Acude a MAN Medical Institute. Te estamos esperando.

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Lo más leído

Categorías

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Entradas relacionadas

Los 11 alimentos que te ayudarán a perder grasa

Cuando hablamos de perder peso, es habitual mencionar la importancia de controlar la alimentación y hacer ejercicio. Respecto al primer...
Leer más

Te presentamos al equipo médico de MAN Medical Institute

A lo largo de los posts de este blog hemos hablado de multitud de trucos y consejos de cuidado, de...
Leer más

Beneficios y riesgos de la manga gástrica

Alcanzado cierto nivel de exceso de peso, cuando el IMC (Índice de Masa Corporal) supera los 40, es cuando hablamos...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 910 791 781  o
¿te llamamos nosotros?

o te llamamos

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 910 791 781 o
¿te llamamos nosotros?

o te llamamos

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h