El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Capilar>Cómo evitar la caída del pelo masculina

Cómo evitar la caída del pelo masculina

Si escribes ahora mismo en Google “cómo evitar la caída del pelo masculina” te salen alrededor de 11,2 millones de resultados. Con solo este dato te puedes hacer una idea de la preocupación que existe sobre la salud capilar en los hombres. Por eso, vamos a intentar aportar nuestro granito de arena hablando sobre causas, remedios y tratamientos para evitar la caída del cabello.

 

Identifiquemos el problema ¿Sabes qué es la alopecia?

Según el diccionario de la RAE (Real Academia Española) la alopecia es “la caída o pérdida patológica del pelo”. Cuando nos hablan de este término todos sabemos que tiene que ver en mayor o menor medida con la calvicie. Existen varios tipos de alopecia, aunque la más común es la androgénica o la que viene determinada por causas genéticas. Pero existen otros tipos, concretamente cinco más: areata (en forma de parches), fibrosante (frontal), difusa (sin un orden lógico), cicatricial (provocada por cicatrices) y universal (pérdida completa de todo el pelo). Cada una tiene sus causas. Algunas son reversibles y el pelo vuelve a crecer sin ningún tratamiento, pero las más comunes son las que más afectan a los hombres cuyo pelo no vuelve a crecer. 

 

Factores que inciden en la caída del cabello

Fundamentalmente son cuatro y te los vamos a explicar a continuación:

 

El estrés

El estrés no es bueno para nada y tampoco para la caída del cabello. Puede ser físico o emocional. En ambos casos afecta al folículo piloso y el pelo se empieza a caer y a no volver a crecer. La buena noticia es que si el estrés desaparece el pelo tiene muchas opciones de volver a crecer.

 

Una dieta poco equilibrada

Una alimentación sana, rica y variada es importante para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, y también para los folículos pilosos. Nuestro cabello necesita una correcta producción de queratina (proteína del pelo) y la oxigenación del folículo. Para esto son necesarios una serie de nutrientes que tenemos que introducir en nuestro cuerpo con los alimentos. Nos estamos refiriendo al magnesio, biotina, zinc, hierro, vitaminas A, B, C y E.

Cuando estos nutrientes escasean en nuestro cuerpo, el cabello puede llegar a sufrir un tipo de alopecia llamado efluvio telógeno, donde el pelo acelera su ciclo vital, llegando más rápidamente a la llamada fase de reposo, que precede a la caída.

 

La edad

La pérdida de pelo no sabe de edades. Hay personas que con tan sólo 20 años ya tienen una alopecia muy avanzada y, por el contrario, hay otras personas que llegan a la vejez con una densidad capilar envidiable.

Existen varios estudios acerca de cuándo se empieza a caer el pelo en los hombres. Alrededor del 25 por ciento de los hombres empiezan a perder el pelo antes de los 30 años, y cerca del 70 por ciento será calvo o tendrá calvicie avanzada antes de los 60 años. Estas son las estadísticas, pero como hemos dicho la alopecia puede llegar en cualquier momento.

 

Un mal cuidado diario en su lavado

Esto es un cuidado básico que se nos olvida. Muchas veces no usamos los productos apropiados para nuestro pelo y cuero cabelludo. Nos lo secan o nos lo engrasan mucho, no lo lavamos las veces que nuestro pelo necesita… ¿Te has preguntado alguna vez si el champú que utilizas es el que más te conviene? Si tienes dudas, consulta con un especialista.

 

Los remedios que NO funcionan para evitar la caída del pelo

Podemos consultar mucha información a través de Internet, pero no todo lo que leemos es cierto. Pues bien, esto también pasa con los remedios caseros para evitar la caída del pelo. Son muchas las recetas milagrosas para que el pelo no se te caiga. Te vamos a explicar algunas de las que más llaman la atención:

 

Remedios alimenticios

Los más llamativos son, por ejemplo, los “potingues” resultantes de mezclar ajos, cebollas y unas gotas de limón y agua, y dejarlo actuar durante toda la noche en el cuero cabelludo. Otras mezclas curiosas son también las formadas por ingredientes como ortiga, la albahaca o los berros. En definitiva, lociones muy olorosas y poco efectivas desde el punto de vista médico.

 

Remedios no alimenticios

Aquí podemos meter las lociones que prometen frenar la caída del cabello e incluso que te vuelva a crecer. No creas todo lo que dicen. Existen productos de marcas conocidas que han sido testados y no decimos que no frenen la caída. Pero hay otros muchos milagros en forma de loción que no hacen nada, solo sacarte el dinero. Como curiosidad de otro remedio no alimenticio te vamos a hablar de uno muy llamativo: “hacer el pino” durante cinco minutos al día favorece el riego sanguíneo en la cabeza. Sobran los comentarios.

 

Cómo evitar la caída del pelo, los remedios que SÍ funcionan

Por el contrario, hay otros remedios que sí funcionan y está demostrado científicamente:

 

Minoxidil como forma de frenar la caída capilar

El minoxidil es un tratamiento indicado para retardar y estabilizar la alopecia androgénica o calvicie común, favoreciendo y estimulando a su vez el crecimiento del pelo. Frena la caída pero no aumenta el número de folículos capilares, como muchas personas creen. Pertenece a la familia de los medicamentos vasodilatadores y funciona de acuerdo a un principio muy básico y sencillo: abre los vasos sanguíneos. Para saber si es efectivo en cada caso concreto, debe esperarse en torno a cuatro meses. Eso sí, si dejas de usarlo se te volverá a caer el pelo.

 

Injerto capilar FUE 3D Dual, como forma de recuperar tu pelo

La técnica de injerto capilar FUE  es la técnica de injerto de pelo más avanzada que existe en la actualidad. Se llama así porque hace referencia en sus siglas en inglés a Extracción de Unidad Folicular (Follicular Unit Extraction). Esto significa que los folículos se extraen cuidadosamente de la zona donante una a uno gracias a un instrumental de máxima calidad. Al hacer esta extracción de manera tan precisa se conservan no sólo el mayor número de unidades foliculares, sino también los de mayor calidad. Posteriormente, estos folículos son implantados en la zona receptora teniendo en cuenta tanto el ángulo como la profundidad de inserción. Vuelves a tener tu propio pelo en una zona donde ya no pensabas que fuera posible.

 

El mejor método para evitar la caída del cabello: acude a un profesional especializado

Como acabas de leer, existen tratamientos para frenar la caída del pelo, e incluso para volver a verlo en tu cabeza con el caso del injerto. Lo más importante es que te pongas en manos de un especialista para que identifique las causas cuanto antes y, por supuesto, que te indique cuál es la solución. Ten en cuenta que el pelo se puede caer de manera temporal para luego volver a crecer, como puede ocurrir, por ejemplo, si tienes mucha ansiedad o estrés. Por eso siempre es mejor saber el diagnóstico y el tratamiento más adecuado.

 

Los profesionales de MAN Medical Institute estaremos encantados de ayudarte a recuperar tu pelo y tu autoestima.

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

[ifso id="9189" ajax="no"]

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Lo más leído

Categorías

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

Entradas relacionadas

Los posibles efectos secundarios de un trasplante capilar

Un injerto capilar es, a día de hoy, la única solución verdaderamente definitiva contra la alopecia. Existen otros métodos para...
Leer más

¿Cuántos pelos tenemos en la cabeza?

¿Te has planteado alguna vez cuánto pelo tenemos en la cabeza? Es probable que, si tienes poca densidad capilar o...
Leer más

¿El Lupus provoca la caída del cabello?

Es posible que hayas oído hablar del Lupus, especialmente si veías la serie 'House' (allí todo era Lupus de primeras),...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 910 791 781 o
¿te llamamos nosotros?

o te llamamos

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h