Lavarse el pelo puede parecer una tarea sencilla, una labor rutinaria que hacemos sin prestar demasiada atención. Y ahí reside, precisamente, el problema. La mayoría no salimos del mojar, enjabonar, enjuagar y secar. A esto se suma el sinfín de mitos sobre el lavado del pelo que circulan por todas partes. Y, claro, así es difícil lucir una melena cuidada y brillante. Por todo ello, os traemos este post recopilando y aclarando (valga la ironía) los principales errores que cometemos a la hora de lavarnos el pelo. Vamos allá.
Contenidos
La receta capilar perfecta no existe
Antes de nada, hay que dejar claro que no existe una fórmula exacta válida para todos. Cada cabeza, como cada persona, es un mundo con sus características y particularidades. Hay cabelleras más grasas que otras, rizadas, lisas, con mayor o menor densidad, distintos tipos de piel… La variedad es tan amplia que sería imposible de glosar por completo en este post. Pero sí podemos extraer una conclusión al respecto: el primer y mejor consejo para aprender a lavarnos el pelo correctamente es conocer a fondo cómo es nuestro cabello. Partiendo de esta base, todo será mucho más fácil y el resultado, mucho más satisfactorio.
Superando el mojar y enjabonar: los errores más frecuentes al lavarnos el pelo
Lavar el pelo, por supuesto, implica mojarlo y echarle jabón. Pero no solo, hay mucho más de este combo básico y es a lo que hemos venido aquí. Tomad nota, pues vamos a desgranar los errores más habituales que cometemos:
1. Usar el champú inadecuado
Este error parte del desconocimiento sobre nuestro tipo de pelo. Es habitual pensar que cualquier producto etiquetado como ‘champú’ vale, y no es así. Las fórmulas y la composición varían enormemente de unos a otros, y cada uno va dirigido a un tipo de pelo o de cuero cabelludo concreto. Por ejemplo, si tenemos el cuero cabelludo graso, lo idóneo es utilizar un champú específico para ellos. Lo mismo con el resto de tipos de pelo y piel. Igual que nadie (o casi nadie) usa la crema de manos para la cara, tampoco debemos echarle a nuestro pelo un champú que no se ajuste a lo que de verdad necesita.
2. No masajear correctamente la cabeza
Vale, ya tenemos el champú perfecto para nosotros y… ¿ya estaría? Pues no, no acaba aquí la cosa. Otro error muy común a la hora del lavado es limitarse a frotar un poco con los dedos hasta que haga espuma y listo. Esto, por supuesto, no es lo ideal. La forma correcta de lavar la cabeza es masajeando con movimientos circulares suaves por toda la cabeza. De esta forma, nos aseguramos de lavar tanto el pelo desde la punta a la raíz como, muy importante, el cuero cabelludo. Este suele ser el gran olvidado de la limpieza capilar y es donde más restos de piel muerta y suciedad se acumula. Así que, ya sabéis, a masajear en profundidad la cabeza. Incluso, si disponéis de tiempo, es muy aconsejable aclarar el pelo tras el primer lavado y realizar un segundo poniendo el foco en el cuero cabelludo.
3. Olvidar que hay vida más allá del champú
Tener en cuenta los dos consejos anteriores nos asegurará un mejor lavado del pelo y del cuero cabelludo. Sin embargo, sigue quedándose corto para un verdadero buen cuidado del cabello. El champú adecuado es la base para una correcta higiene, pero no debemos quedarnos ahí si queremos lucir un pelo fuerte y lustroso. Para ello, el acondicionador resulta absolutamente esencial. Este producto ayuda a suavizar el pelo (algo especialmente importante para las cabelleras rizadas) y le aporta hidratación y brillo. De esta forma, las fibras capilares se mantienen sanas y en buena forma durante más tiempo. Asimismo, también podemos considerar un cuidado extra a través de mascarillas (un tratamiento hidratante más profundo) o sérums, si queremos lavarnos el pelo como auténticos profesionales.
Cuando un buen lavado y cuidado del pelo no es suficiente
Acabar con los errores y malas prácticas que hemos repasado en este post nos garantizará un lavado mucho más exhaustivo y un pelo mejor cuidado. No obstante, no puede obrar milagros. Un cuero cabelludo puede estar bien tratado y limpio, y, aún así, presentar problemas de caída o baja densidad capilar. Estos casos, por suerte, también tienen solución, pero resulta más compleja. Los champús anticaída y otras soluciones “milagrosas”, realmente, no sirven de gran cosa. Llegados a cierto punto, toca ponerse en manos expertas para lograr una solución efectiva.
Injerto capilar, la solución definitiva a la caída del pelo
En MAN Medical Institute contamos con una amplia gama de tratamientos capilares capaces de solucionar los distintos problemas de caída del pelo. En casos iniciales de alopecia, la microinyección de plasma enriquecido en plaquetas (PRP) es capaz de frenar la caída y regenerar los folículos pilosos. Cuando esta está más avanzada, el injerto capilar se presenta como la única solución eficaz y definitiva. El injerto FUE Neotech 3D®️ es la técnica más avanzada y segura del mercado, capaz de reducir los tiempos de extracción de folículos, mejorar la precisión de la selección y otorgar unos resultados naturales y definitivos.
Cuida tu pelo como se merece, prestando atención a los detalles. Y, si presenta algún problema, confía en nosotros para solucionarlo. No dudes en llamarnos si lo necesitas, estamos aquí para ayudarte.