El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Capilar>Cuándo empieza a crecer el pelo después de un injerto capilar

Cuándo empieza a crecer el pelo después de un injerto capilar

La gran pregunta. La que todos nos hacemos. La más importante. Hay otras, sí, como cuánto cuesta un injerto capilar, cuál es la mejor clínica para hacérselo, las diferencias entre los métodos FUSS y FUE o si es mejor la nueva técnica DHI; cuánto tardan en salir y desaparecer las costras; cómo es la recuperación tras la operación… Son varias las dudas que nos asaltan ante la perspectiva de someternos a un injerto de pelo, pero ninguna como la que da título a esta entrada: una vez me decida a lanzarme a la piscina, ¿cuánto tardaré en ver mi pelo de nuevo? Es lo que realmente importa, la justificación y explicación de todo lo demás. Lo sabemos, así que a eso hemos  venido: acompáñanos, vamos a responder a la gran cuestión. 

 

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Contenidos

¿QUIERES SABER QUÉ TIPO DE ALOPECIA TIENES Y CUÁLES SON SUS POSIBLES SOLUCIONES?

Etapas de crecimiento del pelo después de un trasplante capilar: ¿cuándo empieza a crecer el pelo?

Tras haber sufrido la caída del pelo y la pérdida de autoestima que acarrea, y habernos decidido por fin a someternos a un injerto capilar, lo que queremos es ver cuanto antes a nuestro pelo volver a crecer. Es totalmente lógico, pero nos vemos en la obligación de decir que es necesario tener un poco de paciencia. El injerto capilar es la única solución definitiva a la calvicie, una auténtica revolución en el tratamiento de este problema que durante tantos años y años ha traído de cabeza a los hombres, pero requiere unos tiempos para dar resultados.

De forma resumida, el pelo tarda en volver a crecer, aproximadamente, unos 100 días (algo más de tres meses), con una media de crecimiento de un centímetro mensual. Durante este proceso, los folículos y el cuero cabelludo atraviesan una serie de etapas que vamos a intentar desgranar a continuación. 

 

¿Sabes cuáles son las fases del ciclo capilar? Fase anágena, catágena y telógena

Conocer el proceso de crecimiento normal del pelo nos puede ayudar a entender cómo funciona y cómo se produce la reaparición del cabello tras un injerto. Dicho crecimiento capilar se produce en tres fases: la anágena, la catágena y la telógena. Veamos en qué consiste cada una:

  • Fase anágena: es la etapa de crecimiento capilar propiamente dicho. La raíz del folículo se encuentra activa y genera la nueva fibra capilar. Dura entre 2 y 7 años, a un ritmo medio de 1cm al mes.
  • Fase catágena: es un periodo de transición en el que el desarrollo del pelo se ralentiza y la raíz se separa de la base. Se prolonga entre 3 y 6 semanas y es la antesala de la caída del pelo.
  • Fase telógena: es la etapa de reposo. La actividad celular del folículo se detiene y el pelo comienza a caerse. Ocupa entre 2 y 3 semanas y, una vez concluida, comienza de nuevo el ciclo.

Este es el proceso normal de crecimiento capilar. La caída se produce cuando el folículo se debilita y no es capaz de volver a generar nuevo pelo. Cuando la causa de esto es genética (alopecia androgenética), se trata de un proceso irreversible en que los folículos terminan ‘muriendo’. ¿Cómo lo soluciona el injerto capilar? Cogiendo unidades foliculares de zonas configuradas genéticamente para no caerse y colocándolos en la zona afectada por la caída. 

 

¿Cuánto tiempo se necesita para finalizar el proceso de un trasplante capilar?

El proceso completo del injerto capilar se prolonga durante unos 12 meses. En los primeros 10 días, los más complejos, debe cicatrizar el  cuero cabelludo, afianzarse los folículos injertados y desaparecer la hinchazón y las costras. A partir de ahí, el pelo comienza a crecer tímidamente para después volver a caerse. Así es, por desgracia. Este proceso se conoce como shock loss: el cuero cabelludo, afectado por la intervención, se desregula y todos los folículos entran en fase telógena. Aquí se cae el pelo trasplantado y también parte del que ya había, pero no hay que asustarse. Es algo totalmente normal y temporal.

Finalizado este periodo de cicatrización y regulación del cuero cabelludo, el pelo, ya sí, empieza a crecer de forma normal. Como hemos dicho al principio, esto tiene lugar en torno a los 100 días (3 meses y poco). De ahí en adelante, el pelo irá saliendo cada vez más fuerte y grueso hasta el duodécimo mes, cuando el proceso de injerto capilar habrá concluido definitivamente y podremos lucir sin cortapisas nuestro nuevo y definitivo pelo.

 

¿Qué puedo hacer para ayudar a la recuperación capilar después del injerto de pelo?

La clave para facilitar la recuperación del cabello tras el trasplante capilar es seguir cuidadosamente las recomendaciones de los especialistas. Os las contamos en detalle en el post sobre el postoperatorio del injerto, pero, a modo de resumen:

  • Guardar reposo total las primeras 25 horas y moderado en los 10 días siguientes.
  • Tomar la medicación pautada.
  • Dormir con cuidado de no rozar la cabeza con la almohada ni las sábanas.
  • Bajo ningún concepto rascarse la cabeza ni arrancarse las costras: detrás podrían ir los folículos injertados.
  • Lavarse el pelo siguiendo las instrucciones recibidas.
  • Huir de la exposición al sol hasta que haya cicatrizado el cuero cabelludo.
  • Mantener una alimentación sana y equilibrada. Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Además de todas estas cuestiones generales que ayudan a la recuperación tras la intervención, en MAN Medical Institute también incluimos unas microinyecciones de plasma enriquecido en plaquetas (PRP), antes y después del tratamiento, para ayudar a la regeneración del cuero cabelludo y de los folículos pilosos.

 

El pelo tras un injerto capilar, ¿puede caerse?

No. Así, contundente y firme: no. Como ya hemos contado, los folículos que se implantan en la zona receptora proceden de áreas de la cabeza libres del gen de la alopecia. Por tanto, los pelos que nazcan no se volverán a caer de forma definitiva (no confundir con la caída y regeneración propias del ciclo capilar que explicábamos al principio, que sí seguirá su curso natural). El injerto es, pues, la solución total y definitiva a la caída del pelo. Y, además, gracias a los últimos avances en trasplante capilar, es también una técnica segura, mínimamente invasiva y con unos resultados completamente naturales

 

Si todavía tienes dudas sobre los resultados que puedes conseguir con el injerto capilar, solicita tu diagnóstico online gratuito ¡Responderemos a todas tus preguntas!

[products]

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Lo más leído

Diagnóstico Online

en 3 minutos

Recibe tu Valoración sin moverte de casa

Entradas relacionadas

últimos avances en trasplante capilar

Últimos avances en trasplante capilar

Las técnicas en trasplante capilar han avanzado mucho en la última década. Técnicas como la FUE (Follicular Unit Extraction) y...
Leer más
cómo combatir la alopecia

Tricología capilar: Cómo combatir la alopecia

La Tricología es la ciencia que estudia el cabello y el cuero cabelludo . Pertenece a la dermatología y entre...
Leer más
enfermedades cuero cabelludo

Enfermedades que pueden afectar al cuero cabelludo

Existen una serie de enfermedades capilares que pueden ocasionar problemas en el cuero cabelludo y que, en muchos de los...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

1

Pide una consulta gratuita online desde casa con tu especialista.

2

Pregúntale todo lo que quieras saber, no te quedes con dudas.

3

Después de conocernos, decide con total libertad.

Casos de éxito
EN 1 DÍA

3-1.png4-1.png
1-2.png2-3.png
DSC00069-scaled.jpegantes-y-despues-injerto-capilar-02.jpg
antes-y-despues-injerto-capilar-03.jpgantes-y-despues-injerto-capilar-04.jpg

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00h – 14:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 900 877 055 o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

Antes de irte... ¡Recuerda realizar tu Diagnóstico Médico Online gratuito!