Los primeros días después de hacerte un injerto capilar son los más complicados en cuanto a estética se refiere. En esos días es cuando aparecen las costras, tanto en la zona donante como en la zona receptora, pero ¿cuánto tiempo duran?, ¿cómo desaparecen?, ¿cómo debes tratarlas? A continuación, respondemos a todas estas preguntas para sacarte de dudas.
¿Por qué aparecen las costras después de realizarnos un trasplante capilar?
Las costras son una de las principales preocupaciones de los hombres a la hora de realizarse un trasplante capilar, sobre todo en aquellos que prefieren ocultar que han procedido a hacerse el trasplante. Desde luego, si la alopecia es avanzada, no se puede disimular, pero si no es tan evidente, se puede cubrir la zona con algún gorro o prenda durante el tiempo en el que las costras aparecen.
Igualmente, para dejar claro cómo es la evolución durante estos primeros días, vamos a explicártelo paso a paso. He aquí la primera pregunta: ¿Por qué aparecen las costras? En la intervención del trasplante capilar el cuero cabelludo sufre muchas punciones para abrir vías de acceso a los folículos que se han extraído de la zona donante. A través de estos poros es por donde supuran los fluidos, que finalmente se terminan convirtiendo en costras. Es lo mismo que sucede cuando te haces una herida en cualquier otra zona de tu cuerpo. La sangre da paso a la costra con el paso de los días. Después de aproximadamente 10 días, las mini costras del cuero cabelludo desaparecerán de forma natural por sí mismas.
Tampoco podemos olvidarnos de las costras que aparecen en la zona donante, es decir, en la parte posterior de la cabeza. Estas costras también irán desapareciendo poco a poco para dejar la zona limpia y sin riesgo de complicaciones posteriores. Entre ellas, infecciones o inflamación que, al mismo tiempo, suelen ser las más habituales.
¿Cuánto tiempo tardan en desprenderse las costras una vez realizado el trasplante capilar?
Es un proceso bastante rápido. Imagínate que estuvieras uno o dos meses con las costras en la cabeza. Sería difícil de sobrellevar y también de disimular. Pero, como las agujas que se utilizan para llevar a cabo el trasplante de pelo son tan finas (0,8 mm), las incisiones son también leves y el postoperatorio no conlleva grandes complicaciones.
A las 24 horas de la realización de la cirugía, el paciente podrá lavarse el cabello con total normalidad utilizando un champú especial prescrito por su especialista. Se aconseja no frotar la zona tratada. Las pequeñas costras que surgen naturalmente tras la intervención no deben tocarse ni eliminarse por parte del paciente.
A partir del cuarto o quinto día empezarán a caerse las primeras costras, para progresivamente llegar al décimo día sin costras en tu cabeza. Un tiempo récord y muy llevadero.
¿Cómo se deben cuidar las costras que aparecen después de realizarnos el trasplante capilar?
Es importante estar pendiente de la evolución de las costras los días posteriores a la intervención. Durante los primeros días, es habitual aplicarse una loción en el cuero cabelludo para ablandarlas. Lo más normal es que las costras se caigan solas, pero hay que permanecer atentos. La acumulación de costras bloquea los poros e impide la transpiración, lo que puede causar problemas para la salud de los folículos recién implantados.
Como venimos diciendo, en estos primeros momentos debes tener especial cuidado cuando te laves la cabeza por la zona afectada. Lo más importante es no frotar la zona receptora durante los primeros días. Pasada una semana podemos comenzar a lavarnos el pelo con movimientos suaves de atrás hacia delante, para ir ayudando a la caída de las costras que se irán desprendiendo por sí mismas.
¿Cómo eliminar las costras después de un trasplante capilar?
Tal y como venimos contando, lo más normal es que las costras se caigan solas. También puedes aplicarte una loción para ablandarlas y favorecer su caída. Lo más importante es que dejes que se caigan solas. En ningún caso debes forzar tú mismo que se caigan con tus propios dedos. Podrías afectar también a los folículos injertados.
Si estás valorando la posibilidad de realizarte un trasplante capilar, pero la aparición de costras después de la operación de trasplante de pelo te hace dudar, no te preocupes. En un máximo de 10 días habrán desaparecido sin dejar cicatrices. Lo más importante es que los folículos estén correctamente injertados y que el nuevo cabello vaya creciendo.
Es muy importante estar informado sobre los cuidados necesarios para un trasplante capilar. No te quedes con dudas, consulta a nuestro equipo médico. En MAN Medical Institute contamos con los mejores profesionales. Ven a conocernos y déjate asesorar por nuestros especialistas, quienes te acompañarán antes, durante y después de la intervención, atendiéndote de manera totalmente personalizada. Estamos aquí para ayudarte.