EL BLOG PARA EL HOMBRE DE HOY​

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Consejos y estilo>Los mejores cuidados para el pelo de los hombres

Los mejores cuidados para el pelo de los hombres

Te gusta cuidarte, lo sabemos. Pones esmero en tu imagen, quieres proyectar lo mejor de ti mismo y encajar el paso del tiempo con estilo. Pero, ¿le prestas la suficiente atención a tu pelo? Hemos hablado ya en varias ocasiones de cómo frenar la caída y de cómo recuperar el pelo perdido, pero, ¿qué pasa el resto del tiempo? A veces ponemos demasiado el foco en cómo solucionar los problemas capilares y no tanto en cómo evitarlos dándole a nuestro pelo el cuidado que necesita. Así que vamos a cambiar las tornas: hablemos de las atenciones del día a día que requiere el cabello de los hombres para lucir sano y con brillo. 

El cabello del hombre es diferente del de la mujer

Como muchos otros aspectos físicos, el pelo de hombres y mujeres tiene características distintas. Y, al igual que en la mayoría de casos, se trata de una cuestión genética: la producción del pelo depende de hormonas como los andrógenos y la testosterona. Los niveles de estas varían entre hombres y mujeres, y, en consecuencia, lo hacen sus características. 

Entre las diferencias más evidentes nos encontramos la distribución del vello corporal, la mucha mayor predisposición genética de los hombres a la alopecia y la naturaleza misma de cada pelo. El del hombre tiende a ser más grueso y notablemente más graso que el de las mujeres. Por ello, la forma de cuidarlo y lavarlo debe ser también distinta.

 

Los consejos para saber cómo cuidar el pelo siendo hombre

Además de las diferencias globales entre hombres y mujeres, también existen muchos tipos de pelo masculinos distintos. Por eso, el primer y mejor consejo es conocer a fondo cómo es nuestro pelo y tratarlo en función a ello. Vamos a dar un repaso a las opciones y recomendaciones más comunes, que nos pueden servir como guía.  

 

1. Utiliza un champú para tu tipo de cabello

En la línea de lo que os decíamos en el párrafo anterior. Saber cómo es nuestro pelo (seco, graso, quebradizo…) nos ayudará a escoger un champú específico que sea más adecuado para nuestro caso. 

2. Limpia tu pelo 2 o 3 veces por semana

Ya os contamos en el post sobre mitos de belleza y cuidado masculinos que lavar el pelo todos los días no es perjudicial para el mismo. Pero es cierto que, si tenemos el pelo graso, lavarlo a diario puede estimular la producción de más sebo, de forma que el cuero cabelludo entra en una especie de “círculo vicioso”. Lo ideal, pues, es identificar el tipo de champú que mejor se adapta a nuestro pelo y aplicarlo un día sí y otro no. 

3. Seca tu pelo al aire libre

En vez de frotar con una toalla o aplicar un secador, lo que puede resultar agresivo para el cuero cabelludo, lo mejor es dejar que se seque de forma natural al aire libre. Somos conscientes, eso sí, de que en personas con el cabello corto resulta más cómodo recurrir a la naturalidad en este ámbito. Si tienes el pelo largo o poco tiempo, es mejor utilizar una toalla que un secador y quitar la humedad masajeando con suavidad la cabeza.

4. Es mejor no utilizar secadores

No obstante, si decidimos utilizarlo porque nos resulta más cómodo o por el tipo de peinado, hay que prestar atención a no aplicar el calor demasiado cerca del cuero cabelludo para no dañar el pelo. Asimismo, es aconsejable secar de arriba a abajo y no emplearlo a la máxima temperatura. 

5. La gomina, en su justa medida

La gomina impide que el cuero cabelludo transpire adecuadamente y deja residuos que tardan en desaparecer, lo que, a la larga, puede dañar el pelo. Lo mejor es usarla en ocasiones especiales, emplear poca cantidad y aplicarla en las puntas en vez de en la raíz del cabello. Estos consejos son aplicables por igual a otros productos fijadores como las lacas (contienen alcohol que seca en exceso el pelo) o la cera (engrasa el cuero cabelludo). 

 

Los consejos específicos para saber cómo cuidar el pelo rizado siendo hombre

El pelo rizado resulta muy llamativo, pero también más complicado de cuidar y dominar. Veamos los trucos específicos para los hombres con rizos. 

 

 

1. Es preferible que le des un doble lavado

Aunque este consejo se puede aplicar de forma general, está especialmente indicado para los pelos rizados. Muchas veces, un único lavado no es suficiente para retirar toda la suciedad, sobre todo si nos habéis hecho caso con la recomendación de no lavarlo a diario. En el pelo rizado, por lo general más grueso y ensortijado, este hecho es aún más pronunciado. De manera que, lo mejor que podemos hacer es hacer un primer lavado y aclarado, aprovechar para limpiar el resto del cuerpo entre medias y después aplicar un segundo lavado masajeando el cuero cabelludo para dejarlo impecable.

2. Córtalo con frecuencia para que no se descontrole

Lo hemos dicho al principio de este apartado. El gran inconveniente del pelo rizado es que tiende a enredarse y rebelarse contra el cepillo. Por ello, es muy aconsejable mantenerlo a raya con cortes frecuentes que le den forma y nos eviten parecer un estropajo. 

3. ¿Quieres llevarlo largo? Utiliza una mascarilla para el pelo

Si, en cambio, eres fiel admirador estético de Bisbal, olvida el consejo anterior. Para poder dejarnos un cabello rizado largo y no morir en el intento, sí o sí debemos utilizar mascarillas específicas que suavicen el pelo e impidan que se enrede y ensortije más de la cuenta. 

 

Los consejos específicos para saber cómo cuidar el pelo largo siendo hombre

También existe la posibilidad de querer dejarnos el pelo largo sin tenerlo rizado. El look rockero nunca pasa de moda. Veamos qué hacer en estos casos.

 

1. Los lavados mantenlos en 2 o 3 veces por semana

La frecuencia de lavado y el producto que empleamos afecta sobre todo a la raíz del pelo y al cuero cabelludo, así que esta recomendación se mantiene con independencia de la longitud del mismo. Encuentra un champú adecuado para tu tipo y longitud de cabello y úsalo, siempre que puedas, un día sí y otro no. 

2. Utilizar una mascarilla del pelo se vuelve esencial

El pelo lacio no es tan rebelde como el rizado, pero si lo llevamos largo acabará por enredarse igual, se romperán los pelos y se secará por falta de hidratación. Las mascarillas serán nuestro mejor aliado diario para evitar todos estos problemas

3. Péinalo lo justo para un aspecto atractivo

Con peinarlo una vez por la mañana y otro por la noche para deshacer enredos es suficiente. Un exceso de cepillado puede dañar el pelo y, además, hacernos lucir un aspecto artificial o impostado. 

 

¿Te han servido los cuidados que te proponemos? Cuidar tu cabello supone un pequeño compromiso para mantenerlo en perfectas condiciones. Prestando atención a estos detalles, conseguiréis mantener vuestro pelo sano y con buen aspecto. Y, si surge algún problema, aquí estamos nosotros para ayudarte. 

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Lo más leído

Categorías

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

Entradas relacionadas

Guía de Nutriscore: ¿Cómo funciona el semáforo de los alimentos en España?

Ya está implantado en algunos países de Europa y está próximo a llegar a España, concretamente para 2022, el Nutriscore...
Leer más

Doctor, quiero parecerme a mi selfie

Era una tendencia ya presente, pero, entre las muchas otras cosas que la pandemia ha cambiado, está cómo nos hemos...
Leer más

¿Cómo afecta el sedentarismo a nuestra salud?

Empecemos con una respuesta rápida y directa: negativamente. El sedentarismo, un problema especialmente presente en España, que constituye uno de...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 910 791 781 o
¿te llamamos nosotros?

o te llamamos

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h