El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Nutrición y obesidad>Descubre el famoso ‘cheat meal’ o comida trampa

Descubre el famoso ‘cheat meal’ o comida trampa

El ‘cheat meal‘ consiste en saltarse la dieta un día de la semana para comer lo que queramos durante la comida o la cena. Es lo que se conoce como “un atracón”, pensado para hacer más llevadera la dieta que estás haciendo. ¿Es bueno para el organismo? ¿Funciona realmente? 

 

¿Qué es el ‘cheat meal’ o comida trampa?

Cheat meal’ es la manera de decir “a la inglesa” que puedes comer todo lo que te apetezca. Suena realmente bien y es el deseo de muchas personas el no tener que estar pendiente de las calorías que ingieres durante una comida. También existe la posibilidad del ‘cheat day‘, es decir, hacer esto mismo durante un día entero. Pero esta ya tiene pinta de ser una excusa más que una realidad, y no tiene tantos defensores.

El ‘cheat meal‘ está indicado para las personas que están haciendo algún tipo de dieta y sirve para tomarse una licencia una vez por semana para comer más y saltarse la comida saludable. En muchas ocasiones, el ‘cheat meal‘ suele ser aprovechado para cuando quedas a comer con familiares o amigos, o simplemente es un apoyo psicológico para llevar mejor la dieta que se está haciendo. Se podría decir que es como una especie de recompensa a tu fuerza de voluntad.

Debe ser un día preparado y, a poder ser, el mismo de la semana. Se recomienda incluso que el día anterior comas menos de lo habitual pensando en todo lo que te vas a comer el día siguiente.

 

¿Qué se come en una cheat meal?

La primera idea que te viene a la cabeza es poder comer de todo y mucho. Cuando tienes esta oportunidad tu cerebro se suele dirigir hacia la comida basura. Estamos hablando de pizza, hamburguesa y todo lo que tenga que ver con dulces, helados y procesados. Lo puedes hacer, pero desde luego si estás haciendo una dieta no es lo más aconsejable. Te puede sentar mal y además vas a ingerir muchas calorías más de las que deberías.

 

Te damos algunos ejemplos de ‘cheat meal‘ para que entiendas mejor de qué se trata

Al tratarse solo de una comida a la semana procura comer alimentos no procesados o lo más naturales posibles. Es importante no comer por comer, lo que siempre llamamos “gula”. Es difícil no caer en esta tentación, pero inténtalo. Y si al día siguiente puedes hacer más deporte del habitual, mejor que mejor.

Dicho esto, el menú es el que tú elijas. No hay ningún tipo de restricción. Es importante que, antes de ponerte manos a la obra, intentes comerte una ensalada o algún tipo de verdura que te sacie un poco. Así comerás menos cantidad de ese alimento hipercalórico.

 

¿Cómo afecta a tu organismo elcheat mealo comida trampa?

¿Cómo encaja nuestro organismo este tipo de práctica? A nivel metabólico, una ‘cheat meal‘ es capaz de mejorar el funcionamiento de las hormonas responsables del apetito. ¿Por qué? Porque tras una comida rica en calorías, el cuerpo es capaz de volver a regular el nivel de este tipo de hormonas, lo que ayuda a tener la sensación de hambre bajo control.

A nivel psicológico se han hecho estudios sobre este tipo de comida trampa. La conclusión es que a corto plazo una ‘cheat meal‘ tiene un gran potencial como incentivo para poder cambiar la conducta alimentaria. Esto quiere decir que te refuerza para seguir con la comida saludable que estás haciendo el resto del tiempo.

 

Beneficios del ‘cheat meal‘ o comida trampa

Los beneficios te puedes imaginar cuáles son tras haber leído todo lo anterior. Es un tema muy de cabeza y de psicología. Muchos lo identifican como una recompensa psicológica al trabajo bien hecho durante el resto de la semana, sometiéndose a una dieta controlada y en muchos casos baja en calorías con el objetivo de perder peso en forma de grasa.

 

Consejos para tu ‘cheat meal

Después de todo lo comentado anteriormente, sólo nos queda decirte que consultes con tu nutricionista para ver si lo estás haciendo correctamente. Igual te piensas que sí y no lo estás haciendo del todo bien. El objetivo es buscar una dieta equilibrada y poder así disfrutar de una comida trampa a la semana.

En cuanto al día elegido para esta comida, intenta que no sea un día que “estés de bajón” anímicamente hablando. El lunes no parece que sea el día más indicado. Sin embargo, el fin de semana es cuando se supone que tienes más reuniones sociales y por lo tanto es el momento adecuado para hacerlo.

 

Y tú, ¿te apuntas al concepto del ‘cheat meal‘? Ya sabes que beneficios e inconvenientes puede tener para tu dieta, ahora tú eliges.

 

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Lo más leído

Categorías

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Entradas relacionadas

Los 11 alimentos que te ayudarán a perder grasa

Cuando hablamos de perder peso, es habitual mencionar la importancia de controlar la alimentación y hacer ejercicio. Respecto al primer...
Leer más

Te presentamos al equipo médico de MAN Medical Institute

A lo largo de los posts de este blog hemos hablado de multitud de trucos y consejos de cuidado, de...
Leer más

Beneficios y riesgos de la manga gástrica

Alcanzado cierto nivel de exceso de peso, cuando el IMC (Índice de Masa Corporal) supera los 40, es cuando hablamos...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 910 791 781  o
¿te llamamos nosotros?

o te llamamos

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 910 791 781 o
¿te llamamos nosotros?

o te llamamos

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h