El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Capilar>Células madre para recuperar el pelo, ¿el tratamiento del futuro?

Células madre para recuperar el pelo, ¿el tratamiento del futuro?

La guerra contra la calvicie viene de antiguo. Pelucas, ungüentos, bálsamos, aceites y remedios naturales de todo tipo se han ido sucediendo a lo largo de la historia con, digamos, escaso éxito. Por mucho tiempo ha sido una batalla perdida, una cuestión más de fe o esperanza que de efectividad real. Pero eso ha cambiado enormemente en las últimas décadas gracias a técnicas como el trasplante capilar o las inyecciones de plasma, y fármacos como el finasteride o el minoxidil.  A estos avances viene a sumarse uno nuevo, que podría representar un nuevo cambio en las reglas del juego. Hablamos del tratamiento regenerativo mediante células madre. ¿Es verdaderamente efectivo? ¿Se convertirá en el gran tratamiento del futuro? Vamos a verlo.

El futuro cada vez mas cerca: ¿se puede recuperar el cabello con células madre?

Los trasplantes capilares dieron sus primeros pasos en la década  los 50 con el método de la tira (FUSS), y un gran salto en los 90 con el desarrollo de la técnica de extracción folicular individual o FUE. Sin embargo, no ha sido hasta los últimos 10-15 años cuando los procedimientos se han refinado y extendido lo suficiente como para convertirse en una solución verdaderamente definitiva y asequible c0ntra la alopecia.

Este camino de innovación y progreso constante no se ha detenido, y por él se aproxima la que quizá sea la próxima gran revolución: el tratamiento regenerativo con células madre. Suena bien, sin duda. Pero está por ver si se trata únicamente de un nombre potente o de una técnica realmente efectiva. Vamos a intentar aclarar esta cuestión.

Antes de nada, ¿qué son las células madre?

Es un término cada vez más frecuente en multitud de productos, innovaciones y supuestos tratamientos revolucionarios. Pero, ¿sabemos qué son realmente las células madre? Las células madre, por decirlo de una forma informal, son “la cantera” del resto de células del cuerpo.

Se trata de células no especializadas que tienen la capacidad de convertirse en varios tipos distintos de células. Su principal y más atractiva característica es que son capaces tanto de dividirse y generar nuevas células madre del mismo tipo (es decir, de autorenovarse), como de producir cualquier tipo de célula especializada que desempeñe funciones específicas.

NUEVO INJERTO CAPILAR FUE 3D® SIN LIMITE DE FOLÍCULOS

¿Qué nos permiten hacer las células madre?

La capacidad de reproducirse dando lugar a nuevos tipos de células es lo que hace tan atractivas a las células madre. Distintos tipos de tratamientos buscan sacarle partido a esta característica para reemplazar o reparar células y tejidos dañados (medicina regenerativa). Asimismo, las investigaciones con células madre están permitiendo profundizar en el conocimiento de determinadas enfermedades y procesos degenerativos.

Llegamos al punto clave: ¿es posible regenerar el cabello con células madre?

Por desgracia, aún no es posible dar una respuesta concluyente a esta pregunta. Pero todo parece indicar que sí. Distintos ensayos y estudios, como el recientemente llevado a cabo por  la Universidad Nacional de Pusan en Corea del Sur, apuntan a que el uso tópico de un extracto de células madre derivadas del tejido adiposo logra aumentar la densidad y el grosor de los folículos en personas con alopecia androgénica.

Nos encontramos ante ensayos preliminares con una muestra de pacientes reducida. Todavía queda camino por andar, se deben practicar nuevos y más ambiciosos estudios clínicos que permitan confirmar o desmentir estos resultados. No obstante, se trata de unas primeras noticias bastante esperanzadoras, tanto en lo inmediato, como en la posibilidad que representan de abrir nuevos caminos futuros al tratamiento de la alopecia mediante células madre. Es factible que, en no mucho tiempo, sea posible regenerar los folículos “muertos” mediante inyecciones de células madre en el cuero cabelludo.

Mientras ese futuro llega, ¿qué opciones tenemos?

Microinyecciones de plasma enriquecido en plaquetas (PRP)

El plasma enriquecido en plaquetas (PRP) permite estimular la circulación sanguínea del cuero cabelludo a nivel subcutáneo. Para ello, se extrae la sangre del propio paciente, se centrifuga para obtener el plasma y se vuelve a inyectar para estimular los factores de crecimiento del cabello. Es una buena solución en etapas tempranas de la alopecia, útil para frenar sus efectos, aunque no definitiva.

Injerto capilar, la solución definitiva del presente

A día de hoy, la única solución definitiva y contrastada contra la caída del pelo es el injerto capilar.  Los avances en este campo, con la técnica FUE a la cabeza, hacen posible a día de hoy extraer uno a uno los folículos de la zona donante, configurada genéticamente para no caerse nunca, y reimplantarlos en las áreas donde ya no hay pelo. El resultado de este proceso es completamente natural y, lo que es más importante, para siempre.

 

El futuro de la guerra contra la calvicie se presenta esperanzador. Pero no lo es menos el presente. Confía en MAN Medical Institute para ponerle remedio a tus problemas capilares. Estamos aquí para ti.

NUEVO INJERTO CAPILAR FUE 3D® SIN LIMITE DE FOLÍCULOS

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Lo más leído

Categorías

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Entradas relacionadas

¿Qué relación existe entre el pelo graso y la calvicie?

Existe una relación de causa-efecto. Nos explicamos. En este caso, la causa (la grasa) puede provocar un efecto (calvicie o...
Leer más

Coronilla despoblada: ¿por qué ocurre? ¿Cómo le ponemos solución?

Las entradas suelen ser el primer síntoma clásico de la alopecia, pero no siempre es así. Muchos hombres empiezan a...
Leer más

Mitos sobre la caída del pelo que hasta hoy creías ciertos

Famosos como David Beckham, Cristiano Ronaldo o Brad Pitt son referentes indiscutibles. Sus cortes y peinados han creado tendencia una...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 910 791 781  o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 910 791 781  o
¿te llamamos nosotros?

Llama al 910 791 781 o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h