El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Nutrición y obesidad>Beneficios y riesgos de la manga gástrica

Beneficios y riesgos de la manga gástrica

Alcanzado cierto nivel de exceso de peso, cuando el IMC (Índice de Masa Corporal) supera los 40, es cuando hablamos de obesidad mórbida o extrema. Para combatirla, la cirugía bariátrica es una de las mejores opciones existentes. Dentro de este campo, nos encontramos con uno de los tratamientos tradicionalmente más conocidos y demandados: la manga gástrica. Si bien es de uno de los procedimientos más efectivos para los casos más extremos de obesidad, también presenta ciertos inconvenientes. El más destacado de ellos, y que a más gente puede echar para atrás, es que se trata de una intervención irreversible. Con el objetivo de despejar dudas y aclarar conceptos, vamos a dar un repaso a los principales beneficios y riesgos de la manga gástrica.

Contenidos

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

¿En qué consiste la manga gástrica?

La manga gástrica es un procedimiento que ha demostrado ser efectivo para tratar la obesidad mórbida o extrema (la más peligrosa de toda) y las enfermedades asociadas. El procedimiento se realiza por vía laparoscópica y consiste en dejar el estómago como un tubo estrecho o “manga”, conectando la boca del mismo con la parte final, para que tenga mucha menos capacidad (hasta un 80% menos).

Además de reducir la capacidad estomacal, también se extirpa la zona del estómago donde se segrega la grelina, la hormona responsable de estimular el apetito. De esta forma también se consigue disminuir el impulso de comer en exceso. La suma de todo ello permite perder entre 40 y 90 kg gracias a este tratamiento.

¿Qué beneficios conlleva la manga gástrica?

Empecemos con las buenas noticias. La gran ventaja de la manga gástrica es su elevada y probada eficacia para combatir la obesidad extrema (y, lo que es más importante, los riesgos que esta conlleva). Pero no es la única:

  • Se remueve la porción del estómago que produce la grelina (hormona del apetito).
  • Se reduce el tamaño y la capacidad del estómago, pero este mantiene su funcionalidad.
  • No hay bypass intestinal y los riesgos de deficiencia nutricional disminuyen.
  • Es la técnica más segura para combatir la obesidad con IMC mayor de 40.
  • Al realizarse por vía laparoscópica, no deja cicatriz visible de ningún tipo y la recuperación es mucho más rápida y sencilla.
  • La cirugía mejora significativamente la mayoría de las enfermedades metabólicas, con remisión o mejoría de más del 80% en diabetes mellitus, resistencia a la insulina, apnea del sueño, dislipidemia, hígado graso, entre otras.

BALÓN INTRAGÁSTRICO FORCE®

2.995€

¿Qué riesgos supone la manga gástrica?

Visto lo bueno, le toca el punto a lo no tan bueno. Nos encontramos ante una operación no muy compleja, pero que no por ello está libre de riesgos. El mayor y más destacado de ellos es que se trata de un procedimiento irreversible, con el que el paciente tendrá que convivir el resto de su vida. Por lo general, esto es positivo, ya que permite que la pérdida de peso sea mantenida en el tiempo, pero también puede generar cierto miedo y rechazo psicológico. Además de esto, otros posibles riesgos son:

  • Hemorragias y formación de coágulos durante el postoperatorio.
  • Reacción adversa a la anestesia.
  • Riesgo de infección, como en cualquier operación.
  • Pérdida de contenido gástrico hacia el vientre, desde el lugar por donde el cirujano corta el estómago.
  • Reflujo gastroesofágico
  • Déficit de vitaminas y minerales por una menor capacidad de absorción.
  • Nueva ganancia de peso: el efecto rebote asociado a cualquier tratamiento de adelgazamiento que no se realiza correctamente.

¿Para quién está indicada la manga gástrica?

La manga gástrica está especialmente indicada para pacientes con un IMC  superior a 40 que no logran perder peso (ni mantener un peso saludable en el tiempo) solamente con dietas y ejercicio. Por lo tanto estamos hablando también de una cirugía para personas con obesidad mórbida. En cuanto a las contraindicaciones, la manga gástrica no está indicada para personas con alteraciones en la coagulación, enfermedades crónicas o problemas cardíacos. Tampoco es una cirugía que suela recomendarse en pacientes con reflujo gastroesofágico, aunque existen alternativas o técnicas antirreflujo asociadas.

¿Cómo de efectiva es la manga gástrica?

Como en cualquier otro tratamiento o intervención para perder peso, la clave del éxito no reside exclusivamente en el procedimiento en sí. Todo el proceso posterior a la cirugía requiere de un compromiso por parte del paciente para cambiar sus hábitos alimentarios, que en todo momento se sentirá acompañado de un equipo especializado en nutrición y psicología, que le dará todas las herramientas necesarias para alcanzar sus objetivos. Si se cumplen los propósitos de transformación del estilo de vida, unido a la reducción de la capacidad del estómago y la disminución del apetito que provoca la manga gástrica, los buenos resultados están prácticamente garantizados para la mayoría de los pacientes.

Ya conoces los riesgos y beneficios de la manga gástrica, qué se puede esperar de esta intervención y qué ventajas trae. Si crees que podría ser la solución a tus problemas de exceso de peso, no dudes en llamarnos. Te ayudaremos a resolver todas tus dudas y a encontrar el tratamiento adecuado para ti. En MAN Medical Institute estamos aquí para ayudarte.

BALÓN INTRAGÁSTRICO FORCE®

2.995€

[products]

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Lo más leído

Diagnóstico Online

en 3 minutos

Recibe tu Valoración sin moverte de casa

Entradas relacionadas

¿Qué comer antes de entrenar?

En este blog solemos tratar diversos temas relacionados con la alimentación y la actividad física. Consideramos que estos dos elementos...
Leer más

Consejos que te ayudarán a mejorar tu salud digestiva

El sistema digestivo es un mecanismo extremadamente complejo que determina nuestra salud y bienestar. Está compuesto de muchos órganos que...
Leer más

¿Qué comer después de entrenar?

Una comida bien balanceada después del ejercicio es un elemento muy importante para que nuestro entrenamiento sea efectivo, especialmente para...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

1

Pide una consulta gratuita online desde casa con tu especialista.

2

Pregúntale todo lo que quieras saber, no te quedes con dudas.

3

Después de conocernos, decide con total libertad.

Casos de éxito
EN 1 DÍA

3-1.png4-1.png
1-2.png2-3.png
DSC00069-scaled.jpegantes-y-despues-injerto-capilar-02.jpg
antes-y-despues-injerto-capilar-03.jpgantes-y-despues-injerto-capilar-04.jpg

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00h – 14:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 900 877 055 o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

Antes de irte... ¡Recuerda realizar tu Diagnóstico Médico Online gratuito!