El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Nutrición y obesidad>Ayuno intermitente para adelgazar: ¿Cómo funciona y cuáles son sus beneficios?

Ayuno intermitente para adelgazar: ¿Cómo funciona y cuáles son sus beneficios?

El ayuno intermitente es actualmente un método muy popular para bajar de peso y mejorar la salud. Se ha puesto de moda y muchas personas se están animando a hacerlo. Es una práctica controvertida que en el mundo de la nutrición cuenta con grandes defensores y detractores. Por eso, vamos a tratar de explicar qué es, en qué consiste y qué beneficios tiene, para que luego tú decidas si te convence o te decantas por otros métodos más tradicionales y contrastados.

 

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Contenidos

Lo primero que tenemos que saber es: ¿qué es el ayuno intermitente?

Ayunar según el diccionario de la RAE es “abstenerse total o parcialmente de comer o beber”. Esto, llevado a un método para perder peso, se traduce en alternar periodos en los que se come y en los que se ayuna. Su principal objetivo es el de disminuir el aporte calórico diario total, motivo por el cual se adelgaza, así como reducir los niveles de insulina en sangre durante el día para reducir la síntesis de grasa corporal.

Por lo tanto, hace que comas menos y provoca una reacción en el cuerpo bajando los niveles de insulina. Pero el ayuno no es nada nuevo. De hecho, el ayuno intermitente se ha realizado durante toda la historia de la humanidad de manera involuntaria. Y es que, antiguamente, se comía cuando se podía mientras cazaban y recolectaban.

 

¿Qué beneficios aporta el ayuno intermitente?

Vamos a explicar estos beneficios. Los defensores de este método consideran que es beneficioso en la prevención de muchas enfermedades, cardiovasculares, neurológicas y oncológicas, fundamentalmente. Parece ser que estos beneficios están relacionados con el efecto antiinflamatorio de este método.

Otro claro beneficio para tu cuerpo es la mejora en los hábitos alimenticios. Nos explicamos: de nada sirve realizar ayuno intermitente si basas tu dieta en alimentos ultraprocesados, altos en grasas saturadas, azúcares y sal. Para que el ayuno intermitente sea efectivo para tu peso debemos centrar nuestra alimentación en un patrón dietético saludable y equilibrado con un gran aporte de alimentos como frutas, verduras, legumbres, semillas, cereales integrales, etc.

Además, existen estos otros beneficios:

  • Recicla las células del cuerpo, regula el metabolismo y refuerza el sistema inmune.
  • Reduce triglicéridos en sangre.
  • Retiene la masa muscular en pérdida de peso: no se va a perder masa muscular, ya que se utiliza la grasa almacenada como energía, y no la proteína.
  • Limpia el intestino con los movimientos peristálticos de nuestro intestino durante el ayuno.

 

¿Cómo se hace el ayuno intermitente? Tipos o métodos de ayuno intermitente

Existen varias formas de hacer el ayuno intermitente. Todas ellas están relacionadas con el tiempo para comer y el tiempo para ayunar. Vamos a explicarte las más comunes aunque hay más:

 

Ayuno 16/8

De las 24 horas que tiene el día, 8 las puedes destinar a comer y 16 al ayuno. Esta variedad es una de las más practicadas. Al principio cuesta bastante controlar las 16 horas de no comer, pero cuando te vas acostumbrando es más fácil de llevar.

 

Ayuno 20/4

Este método es el más “radical”. Puedes comer durante 4 horas y las otras 20 que tiene el día, no. Al ser tan extremo, puede no ser tolerado por algunas personas. Es conveniente que antes hagas una más llevadero antes de pasar a este.

 

Ayuno 12/12

Este es el más recomendado para las personas que quieren probar este método y que nunca lo han hecho antes. Consiste en poder comer 12 horas si y 12 horas no.

 

Ayuno en días alternos

Se trata de alternar el conocido como “día de ayuno” y “día de alimentación”, durante el cual se come normal. Un día se come y otro no se come.

 

¿El ayuno intermitente realmente ayuda a adelgazar? 

Sí que ayuda. La ingesta de menos calorías hace que pierdas peso siempre y cuando que comas bien en el periodo que tienes para comer. Lo normal es que, en unas 10 semanas, encontremos resultados positivos y se pueda adelgazar entre 3 y 5 kilos. Si pierdes menos o más de estas cantidades debes consultar con un especialista para tenerlo todo controlado.

 

¿Qué se puede comer durante el ayuno intermitente? 

Esto es lo que tienes que comer y lo que tienes que evitar durante el periodo que puede comer:

  • Está recomendado el consumo de frutas, vegetales, legumbres, cereales integrales, alimentos ricos en proteína vegetal y grasas saludables, como el aceite de oliva virgen extra.
  • Evita hacer snacks o comer durante la noche
  • No comas azúcares y los cereales refinados
  • Mantente activa durante el día y ejercita la musculatura. Nada de llevar una vida sedentaria.

 

Quiero perder bastante peso, pero odio pasar hambre: Descubre el Método Apollo

Si el ayuno intermitente no va contigo y no te sientes preparado para hacerlo, existen otros métodos muy efectivos. Nos estamos refiriendo al llamado Método Apollo, una de las intervenciones más demandadas cuando el IMC (Índice de Masa Corporal) es superior a 40.

No se trata de una cirugía compleja y no requiere ninguna incisión, ya que la intervención se lleva a cabo por vía oral y endoscópica. Consiste en realizar una serie de suturas en diferentes puntos del estómago para unirlas a través de estos puntos de anclaje. Así se consigue reducir el tamaño del estómago y cambiar su forma para sentir antes la sensación de saciedad al comer

A los 18 meses, aproximadamente, cuando los pacientes han logrado su objetivo y han cambiado sus hábitos alimenticios, se deshace por completo lo realizado en la intervención y las paredes del estómago vuelven a su sitio. El Método Apollo es sólo uno de los tratamientos para la obesidad y el sobrepeso, pero existen muchos otros

 

¿No te convence el ayuno intermitente? En MAN Medical Institute dispones de un equipo de profesionales que te ayudarán a perder peso: sin pasar hambre, de forma rápida y segura.

[products]

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Lo más leído

Diagnóstico Online

en 3 minutos

Recibe tu Valoración sin moverte de casa

Entradas relacionadas

¿Qué comer antes de entrenar?

En este blog solemos tratar diversos temas relacionados con la alimentación y la actividad física. Consideramos que estos dos elementos...
Leer más

Consejos que te ayudarán a mejorar tu salud digestiva

El sistema digestivo es un mecanismo extremadamente complejo que determina nuestra salud y bienestar. Está compuesto de muchos órganos que...
Leer más

¿Qué comer después de entrenar?

Una comida bien balanceada después del ejercicio es un elemento muy importante para que nuestro entrenamiento sea efectivo, especialmente para...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

1

Pide una consulta gratuita online desde casa con tu especialista.

2

Pregúntale todo lo que quieras saber, no te quedes con dudas.

3

Después de conocernos, decide con total libertad.

Casos de éxito
EN 1 DÍA

3-1.png4-1.png
1-2.png2-3.png
DSC00069-scaled.jpegantes-y-despues-injerto-capilar-02.jpg
antes-y-despues-injerto-capilar-03.jpgantes-y-despues-injerto-capilar-04.jpg

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00h – 14:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 900 877 055 o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

Antes de irte... ¡Recuerda realizar tu Diagnóstico Médico Online gratuito!