El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Capilar>Alopecia universal: todo lo que tienes que saber

Alopecia universal: todo lo que tienes que saber

La alopecia universal es la que provoca la pérdida de todo el pelo en la cabeza, de las pestañas, cejas y del cuerpo en general. Es la más fácil de reconocer y la más llamativa visualmente. Es una enfermedad de causas desconocidas y denominada autoinmune, es decir, que ataca a los folículos pilosos, y suele avisar con otro tipo de alopecia previa llamada areata. No queremos liarte más así que vamos a explicarte todo sobre ella.

 

¿Qué es la alopecia universal?

La alopecia universal es una evolución de la alopecia areata tradicional. Podríamos decir que la universal es el paso siguiente a la areata tradicional. Pero vayamos por partes. ¿Qué es una alopecia areata tradicional? Estamos hablando de una alopecia que se caracteriza por la pérdida del cabello en forma de parches redondos en una o varias zonas del cuero cabelludo, o bien en otras partes del cuerpo.

Dicho esto, ya podemos explicar que la alopecia universal es la que implica la pérdida del cabello de todo el cuerpo, incluyendo cuero cabelludo, cejas, pestañas y vello corporal. Por lo tanto, es la más impactante visualmente. Es una enfermedad autoinmune, ¿esto qué quiere decir? Que el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo. También ataca de manera agresiva al folículo piloso, pero no se destruye totalmente, por lo que la enfermedad puede ser reversible en muy pocos casos.

 

Causas de la alopecia universal: ¿Por qué se produce? 

La causa exacta de la alopecia universal no se conoce. Como ya hemos comentado, se sabe que es donde desemboca una alopecia areata, pero a estas alturas no se conocen las causas médicas, algo que a día de hoy, desde luego, es chocante. Lo más que se sabe es que es una enfermedad autoinmune. También se sabe que normalmente cuando se manifiesta es por otros factores que la desencadenan, que pueden ser:

  • Factores genéticos, es decir, que hay un antecedente familiar con este mismo problema.
  • Problemas psiquiátricos y o psicológicos. Es una enfermedad asociada a un episodio de sufrimiento importante.
  • Problemas con el sistema endocrino y la segregación de hormonas.
  • Problemas en el metabolismo.
  • Algunos tipos de alergias.
  • Dermatitis atópicas.
  • Problemas de tipo neoplásico, es decir, cualquier crecimiento descontrolado de células o tejidos anormales en el organismo. El neoplasma o tumor puede ser benigno o maligno.

 

Evolución de alopecia areata a alopecia areata universal

Ya te hemos hablado sobre la alopecia areata. Ahora vamos a añadir que es impredecible.  Puede pasar que en ocasiones el cabello vuelva a crecer o que desemboque en una pérdida total del pelo en el cuero cabelludo y en el cuerpo. Es frecuente que la alopecia areata comience con uno o dos parches de pérdida de cabello, pero también puede observarse en la barba, las cejas, y los brazos o las piernas. A pesar de todo ello, el pronóstico suele ser bueno y el cabello vuelve a salir al cabo de un año en el 80% de los casos

 

Imágenes de la alopecia areata universal

 

¿Cuáles son los síntomas de la alopecia universal? 

Los síntomas relacionados con la alopecia universal siempre tienen que ver con la pérdida de pelo o del vello corporal. Es lo que le pasa a todas las personas que la empiezan a padecer y, en raras ocasiones, pueden ser también ardor o picazón. Estos son los síntomas, que eso sí, pueden estar ligados a otros factores previos como hemos explicado en el apartado de las causas.

 

Puedo estar sufriendo de alopecia universal…. ¿Existe tratamiento para la alopecia areata universal? 

Si con lo leído hasta ahora piensas que puedes tener alopecia universal, lo siguiente que debes hacer es confirmarlo con un especialista. Será él quien haga el diagnóstico definitivo.  Actualmente no existe un tratamiento eficaz contra este tipo de alopecia. Lo que se intenta hacer es disimularla, ya no tanto en el cuero cabelludo porque piensa que al fin y al cabo hay alopecias comunes muy avanzadas que hacen que muchos hombres lleven afeitada la cabeza. Pero sí se suele suavizar en otras partes como cejas y pestañas. En estas zonas se suele recurrir a la micropigmentación, y en el caso de que se quiera disimularla en la cabeza, se recurre a las pelucas.

¿Se puede realizar un injerto de pelo para disimularla? En un trasplante de pelo se coge tu propio pelo de la zona superior de la nuca para implantarlo en donde no tengas pelo. Si padeces este tipo de alopecia no tienes tampoco pelo en la zona donante ni en ninguna zona de tu cuerpo,  y por lo tanto, no es posible

 

Si estás sufriendo de alopecia es necesario que acudas a un grupo de especialistas que te ayuden a solventar tu caso. En MAN Medical Institute cuidamos de tu salud capilar, no dudes en pedir tu diagnóstico online gratuito, estaremos encantados de ayudarte.

 

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

[ifso id="9189" ajax="no"]

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Lo más leído

Categorías

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

Entradas relacionadas

Los posibles efectos secundarios de un trasplante capilar

Un injerto capilar es, a día de hoy, la única solución verdaderamente definitiva contra la alopecia. Existen otros métodos para...
Leer más

¿Cuántos pelos tenemos en la cabeza?

¿Te has planteado alguna vez cuánto pelo tenemos en la cabeza? Es probable que, si tienes poca densidad capilar o...
Leer más

¿El Lupus provoca la caída del cabello?

Es posible que hayas oído hablar del Lupus, especialmente si veías la serie 'House' (allí todo era Lupus de primeras),...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 910 791 781 o
¿te llamamos nosotros?

o te llamamos

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h