El blog para el hombre de hoy

Salud, cuidado y estética 

MAN>BLOG>Capilar>Usos y beneficios del aceite de ricino para el pelo 

Usos y beneficios del aceite de ricino para el pelo 

El otro día hablamos de la ronquina y hoy le toca su turno al aceite de ricino, otro de los múltiples productos que prometen revitalizar el crecimiento del pelo. La mayoría de ellos presentan propiedades beneficiosas, pero la duda que surge es siempre la misma. ¿sirven realmente para lo que aseguran? A fin de darle respuesta, vamos a ver qué es el aceite de ricino y cuáles son sus usos y beneficios.

Contenidos

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

¿Qué es el aceite de ricino?

El aceite de ricino es un compuesto que proviene de la planta Ricinus communis, originaria de las áreas tropicales de África y Asia. Está considerado como aceite esencial (concentrados de materia prima vegetal obtenidos directamente de plantas, raíces, flores, hojas, árboles…) y compuesto mayoritariamente por ácido ricinoleico y vitamina E. Destaca especialmente por sus propiedades laxantes, pero en el sector cosmético es ampliamente empleado por sus supuestas características regeneradoras, hidratantes, antimicrobianas y antiinflamatorias.

¿QUIERES SABER QUÉ TIPO DE ALOPECIA TIENES Y CUÁLES SON SUS POSIBLES SOLUCIONES?

¿Qué usos tiene el aceite de ricino?

Debido a las propiedades mencionadas en el apartado anterior, el aceite de ricino tiene distintos usos medicinales y cosméticos. En el ámbito médico, su principal indicación es como laxante estimulante. Desde el punto de vista cosmético, se emplea para tratar diferentes problemas asociados con la piel o el cabello.

Se cree que el ácido ricinoleico aumenta la hidratación y la absorción de la piel, por lo que se utiliza en el tratamiento de diversas afecciones dermatológicas, como dermatosis, psoriasis y acné. También se emplea para fortalecer las uñas debilitadas y, lo que más nos interesa en este post, para revitalizar el pelo del cabello, las pestañas y las cejas. Profundicemos en este último aspecto.

¿Qué beneficios tiene el aceite de ricino para el pelo?

Como ya hemos mencionado, el aceite de ricino presenta una serie de propiedades hidratantes, antimicrobianas y antiinflamatorias. Esto, unido al alto contenido de vitamina E, podría contribuir a mantener limpia y sana la piel del cuero cabelludo; así como a nutrir el pelo dañado y seco. Un cuero cabelludo sano, a su vez, puede favorecer el buen funcionamiento del ciclo natural de los  folículos pilosos.

Por todo ello, al aceite de ricino  se le atribuye la capacidad de estimular el crecimiento y el fortalecimiento del pelo. En consecuencia, es un componente habitual de múltiples productos para el pelo, como champús, sérums o acondicionadores. Asimismo, también se está extendiendo cada vez más su uso puro para aplicar sobre el cabello, las cejas y las pestañas.

La pregunta clave: ¿sirve el aceite de ricino para frenar la caída capilar?

La respuesta es, como cabe esperar, que no. No existe ninguna evidencia científica de que el aceite de ricino impida o mejore la alopecia. Algunas teorías sostienen que es capaz de activar las prostaglandinas E2, al igual que hace el Minoxidil, potenciando el riego sanguíneo de los folículos pilosos. Pero la realidad es que, a día de hoy, no existe ningún estudio concluyente al respecto.

Las distintas propiedades del aceite de ricino pueden ayudar a mejorar el estado del pelo existente, fortaleciendo y reparando el cabello dañado, o incluso combatiendo la caspa y la sequedad del cuero cabelludo, pero no pueden impedir la acción de los mecanismos internos de la alopecia. Esta misma afirmación es aplicable a otros aceites esenciales, como como el de menta, eucalipto, coco, jojoba o el de romero, a los que también se les atribuyen propiedades anticaída.

NUEVO INJERTO CAPILAR FUE 3D® SIN LIMITE DE FOLÍCULOS

¿Cómo aplicar el aceite de ricino para el pelo?

La forma ideal de emplear el aceite de ricino es mezclarlo en partes iguales con otro aceite, como el de oliva, para volverlo más fluido, y aplicarlo masajeando suavemente todo el cuero cabelludo. Una vez hecho esto, lo dejaremos actuar durante al menos 20 minutos para que la piel lo absorba adecuadamente. Respecto a la periodicidad, lo más aconsejable es no hacerlo más de una vez por semana, así como dejar algunos periodos de descanso, para evitar sobrehidratar y/o irritar el cuero cabelludo.

Contraindicaciones del aceite de ricino

Habiendo dejado claro que el aceite de ricino no funciona como tratamiento para la alopecia, también cabe señalar que, por lo general, resulta beneficioso para hidratar y regenerar la piel y el pelo dañados. Eso sí, como casi todo, existen excepciones. Una de las propiedades más buscadas del aceite de ricino es su capacidad emoliente. Sin embargo, esta puede llegar a ser contraproducente para personas con tendencia al acné severo u otras complicaciones de la piel. Asimismo, también puede llegar a resultar irritante para las pieles más sensibles e, incluso, provocar alergias por la presencia de la ricina. Por todo ello, es recomendable hacer pruebas en pequeñas áreas de piel antes de su uso generalizado, así como consultar rápidamente con un especialista ante cualquier problema que pueda surgir.

Tratamientos que sí funcionan para la caída del pelo

El aceite de ricino no nos va a ayudar a combatir la alopecia, pero esto no significa que nada pueda lograrlo. La medicina capilar ha avanzado enormemente en los últimos años y tenemos a nuestra disposición varios tratamientos para abordar las distintas fases de la calvicie.

Tratamiento farmacológico

Es el más indicado en la fase inicial de la caída. Tanto el Minoxidil, que activa la circulación sanguínea del cuero cabelludo como el finasteride, que evita que la dihidrotestosterona ataque a los folículos, son dos medicamentos muy útiles para frenar y estabilizar la alopecia. Eso sí, no deben tomarse sin supervisión de un especialista.

Plasma enriquecido en plaquetas

Las microinyecciones de plasma enriquecido en plaquetas (PRP) son una de las últimas novedades en tratamiento capilar. Permiten reactivar la circulación sanguínea del cuero cabelludo a nivel subcutáneo y estimular los factores de crecimiento del cabello. Es una buena solución en etapas tempranas de la alopecia, útil para frenar sus efectos, aunque no definitiva.

Injerto capilar, la solución definitiva

Cuando los tratamientos anteriores se revelan insuficientes, el injerto de pelo se presenta como la única solución verdaderamente eficaz y definitiva para la calvicie. La técnica FUE permite extraer, seleccionar con precisión y reinsertar los folículos, obteniendo unos resultados seguros, naturales y, sobre todo, permanentes.

 

Ya lo sabes, los aceites esenciales como el de ricino te pueden ayudar a mantener sano y brillante el cabello, pero no son un remedio efectivo contra la alopecia. Si te preocupa la caída capilar, acude a un especialista para ponerle solución. En MAN Medical estaremos encantados de ayudarte, estamos aquí para ti.

 

NUEVO INJERTO CAPILAR FUE 3D® SIN LIMITE DE FOLÍCULOS

 

 

 

 

[products]

Recibe tu Diagnóstico Online Gratis sin moverte de casa

Compartir:

Lo más leído

Diagnóstico Online

en 3 minutos

Recibe tu Valoración sin moverte de casa

Entradas relacionadas

últimos avances en trasplante capilar

Últimos avances en trasplante capilar

Las técnicas en trasplante capilar han avanzado mucho en la última década. Técnicas como la FUE (Follicular Unit Extraction) y...
Leer más
cómo combatir la alopecia

Tricología capilar: Cómo combatir la alopecia

La Tricología es la ciencia que estudia el cabello y el cuero cabelludo . Pertenece a la dermatología y entre...
Leer más
enfermedades cuero cabelludo

Enfermedades que pueden afectar al cuero cabelludo

Existen una serie de enfermedades capilares que pueden ocasionar problemas en el cuero cabelludo y que, en muchos de los...
Leer más

Realiza tu Diagnóstico gratis

Al hacer clic aceptas la política de privacidad de MAN

¿Tienes dudas?

No esperes más para tomar la decisión que cambiará tu vida. Nuestro equipo de especialistas está a tu disposición para resolver todas tus preguntas.

Llámanos al 900 877 055

1

Pide una consulta gratuita online desde casa con tu especialista.

2

Pregúntale todo lo que quieras saber, no te quedes con dudas.

3

Después de conocernos, decide con total libertad.

Casos de éxito
EN 1 DÍA

3-1.png4-1.png
1-2.png2-3.png
DSC00069-scaled.jpegantes-y-despues-injerto-capilar-02.jpg
antes-y-despues-injerto-capilar-03.jpgantes-y-despues-injerto-capilar-04.jpg

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama gratis al 900 877 055  o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00h – 14:00h

ESTÁS A UN PASO DEL CAMBIO QUE SIEMPRE HAS SOÑADO

Llama al 900 877 055 o
¿te llamamos nosotros?

Horario: L-V: 09:00-21:00h S: 10:00 – 21:00h

Antes de irte... ¡Recuerda realizar tu Diagnóstico Médico Online gratuito!