Lavar el pelo con demasiada frecuencia es perjudicial, cortar las puntas hace que el cabello crezca más fuerte o el acondicionador no es apto para el pelo graso. Estas son algunas de las creencias más populares y estereotipadas sobre el cuidado del cabello. ¿Cuál es la verdad? Te lo contamos en el post de hoy. ¡Toma nota!
Contenidos
5 mitos sobre el cuidado del pelo que debes saber
Existen muchos mitos en torno al cuidado capilar, seguro que conoces muchos de ellos e incluso los sigues a rajatabla porque piensas que son ciertos y beneficiosos para tu cabello. Desde luego no son perjudiciales, pero tampoco es cuestión de vivir engañado. A continuación desmentimos los mitos más comunes sobre el cuidado del cabello:
El lavado frecuente es perjudicial para tu cabello
Este es un mito que se repite muy a menudo. Hay que dejar claro que el lavado del pelo depende de las necesidades de cada persona, ya que no es lo mismo alguien con el cabello graso que con el cabello seco. Tu propio pelo te dirá cuándo necesita ser lavado. Si tu pelo es seco, puedes espaciar la frecuencia de lavado a dos o tres veces a la semana, pero si tu pelo tiene tendencia a engrasarse, necesitarás aumentar la frecuencia de lavado para evitar la sensación de llevar el cabello sucio. Así que, lo aconsejable es lavar los cabellos grasos con regularidad, combinando un champú específico con otro más neutro sin parabenos, alcoholes ni sulfatos para evitar la deshidratación del cuero cabelludo.
El cabello crece más fuerte si se corta regularmente
Cortarse el cabello con frecuencia no tiene nada que ver con un crecimiento fuerte. Los folículos pilosos de la cabeza son responsables de esto, y están más bien lejos de las puntas. Así que, para que tu cabello crezca sano y fuerte, hay que asegurarse de que el cuero cabelludo recibe las sustancias necesarias. Para ello, tus mejores aliados son todas las mascarillas y aceites que favorecen un crecimiento más fuerte y sano del cabello. Lo que consigues al cortar el pelo es que se vea más saludable a medida que te deshaces de las puntas abiertas y las partes más delgadas y secas de tu cabello.
El cabello graso no necesita acondicionador
Aquí debemos distinguir entre dos cosas. Un cuero cabelludo graso no significa que el cabello no esté seco y dañado. A menudo sucede que se produce mucho sebo en el cuero cabelludo y el cabello no está hidratado y presenta un aspecto seco y quebradizo. Por lo que hay que cuidarlo, pero sin engrasar aún más el cuero cabelludo. En estos casos, hay dos soluciones: la primera consiste en aplicar un acondicionador antes del lavado y luego lavar el cabello con champú. La segunda es aplicar acondicionador en las puntas o en la mitad del largo del cabello. De esta forma, el cabello se nutrirá y el cuero cabelludo no se sobrecargará con el producto.
Es necesario lavar el pelo dos veces
Muchas veces estamos acostumbrados a este procedimiento. Nos lavamos el cabello dos veces y enjuagamos dos veces. Pero ¿es eso realmente necesario? La respuesta es no. Si no te has aplicado mucho aceite o mascarillas en el cabello, no es necesario lavarlo dos veces. Es mejor hacerlo una vez y correctamente, y así te evitas todo el proceso de lavado y aclarado de tu cabello. Te recomendamos que optes por un champú suave o lávate el cabello con un acondicionador que refresque tu pelo sin dañar su estructura.
El pelo se acostumbra al champú, así que debes cambiarse con frecuencia
Otra falsa creencia es que el uso prolongado de los mismos cosméticos hace que el cuero cabelludo y el cabello se acostumbren a ellos, y por lo tanto dejen de ser efectivos. Debes saber que esto no es así. Junto con el cambio de estación, la forma de comer o el estado del cuerpo, también cambian las necesidades del cabello y el cuero cabelludo. Solo la observación cuidadosa permitirá la selección adecuada de tratamientos y cosméticos capilares para prevenir el deterioro de su condición.
Seguro que hemos aclarado algunas de tus dudas respecto al cuidado capilar. Ahora ya sabes qué acciones de tu rutina has estado haciendo de forma incorrecta o qué cambios debes implementar. Pero si crees que tu cabello ha perdido la vitalidad, es más débil o incluso se cae con más frecuencia, quizás deberías acudir a un centro especializado en el cuidado capilar masculino. En Man Medical Institute contamos con los tratamientos más innovadores para devolverle a tu pelo el aspecto que ha perdido con el paso de los años.
En ese sentido, puedes optar por el PRP Capilar o Plasma Rico en Plaquetas, que permite activar, regenerar y estimular el cuero cabelludo para volver a poner en funcionamiento los folículos pilosos. Otra opción es el PRP Capilar Enriquecido, que consiste en la aplicación de la fracción del plasma rico en plaquetas del propio paciente junto con Dutasterida, un antiandrógeno que inhibe la acción de las enzimas responsables de la miniaturización y debilitamiento del folículo piloso, en un tejido para favorecer su regeneración y estimular su crecimiento. Además, en Man Medical Institute somos expertos en injertos capilares, por lo que si te gustaría frenar los avances de la alopecia, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo de asesores analizará tu caso y encontrará el tratamiento que mejor se ajusta a tus necesidades. ¡Pide tu diagnóstico gratis online!